La Iglesia también inmatriculó en Canarias bienes de propiedad pública

18/09/2018

El Parlamento instó en 2016 al Gobierno canario a inventariar las propiedades inscritas por las autoridades eclesiásticas en las islas. A día de hoy se desconoce cuántos inmuebles hay afectados.

La Iglesia católica también ha inmatriculado bienes de propiedad pública amparada en la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar en 1998. Sin embargo, se desconoce cuántos inmuebles han podido inscribir en el registro de la propiedad tanto la Diócesis de Canarias como la Diócesis Nivariense en los últimos 20 años, pero se estima que han sido decenas de propiedades públicas.

La casa del cura de Agaete, una finca, con un local social y un horno de cal comunal en La Culata, en Tejeda, ambos en Gran Canaria, el local del teleclub de La Perdoma, en el municipio tinerfeño de La Orotava, o la plaza de Los Galguitos, en La Palma, son solo un ejemplo de bienes que la iglesia inscribió a su nombre en Canarias aprovechando la modificación de la Ley Hipotecaria. Los tres casos corresponden a inmuebles que fueron construidos o donados por los vecinos, lo mismo que muchas ermitas y plazas que se levantaron gracias a los donativos vecinales e incluso a su trabajo.

El Ministerio de Justicia anunció en agosto que estaba «procesando los datos» del listado de bienes inscritos por la Iglesia que no se justifiquen como de uso o propiedad eclesiástica con el objetivo de que las administraciones públicas puedan reclaman los inmuebles que son de dominio público.

Listado

En Canarias, la Dirección General de Patrimonio Cultural fue instada por el Parlamento de Canarias, a través de una proposición no de ley (PNL) que presentó en septiembre de 2016 el grupo Podemos y que apoyaron todos los grupos parlamentarios salvo el PP, tendría que haber elaborado un inventario del patrimonio inmatriculado en las islas y que, de momento no ha presentado. Hay que recordar que las PNL aprobadas en la Cámara no son de obligado cumplimiento para el Gobierno.

El diputado de Podemos, Francisco Déniz, anunció ayer que su grupo no descarta la presentación de iniciativas para recabar información sobre los bienes inscritos por la iglesia y para conocer si el Gobierno ha hecho el inventario que le pidió el Parlamento hace dos años.

Las diócesis de Canarias y Nivariense obvian reconocer si entre 1998 y el año 2015, cuando se derogó decreto que modificó el artículo 206 de la Ley Hipotecaria, inscribieron a su nombre bienes que hasta entonces estaban sin registrar. Ayer el ecónomo de la Diócesis Nivariense y el vicario general de la Diócesis de Canarias se encontraban en Madrid en una reunión de la Conferencia Episcopal, institución que ya ha avanzado que no hará valoraciones «sobre la posibilidad de que se publiquen los datos del registro (datos de los que la propia Conferencia Episcopal no dispone) siempre que dicha publicación se haga conforme a la legislación vigente y siempre que opere el principio de no discriminación».

  • 1

    ¿Las familias deben tener derecho sin límites a acceder a los datos en internet de los fallecidos?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados