La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan a fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció en la tarde de este viernes el pase a la fase 2 del plan de desescalada de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Estas islas junto a Formentera ya fueron el pasado 4 de mayo la avanzadilla del plan de desescalada estrenan la fase 1 en la que se encuentra ahora gran parte del país.

Carlos Santana Beltrán
CARLOS SANTANA BELTRÁN

A partir del próximo lunes 18 de mayo La Graciosa, La Gomera y El Hierro se volverán a desmarcar del resto del archipiélago entrando en la fase 2 del plan de desescalada, lo que supone un peldaño más hacia la nueva normalidad tras dos meses de confinamiento. Esto supone que 33.954 canarios estarán en la fase 2 a partir del próximo lunes 18 de mayo. El resto tendrán que esperar una semana más. A ellas se une la isla de Formentera, que también se incorporó a la fase 1 del pasado 4 de mayo.

La Graciosa, La Gomera y El Hierro pasan a la siguiente fase tras dos semanas en la fase 1, a la que se incorporaron Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y La Palma el pasado lunes 11 de mayo. Si todo va según lo previsto y sin que se den rebrotes de la Covid-19, estas cuatro islas se unirán a las tres menores en la fase 2 de desescalada el próximo lunes 25 de mayo.

De momento toca esperar y seguir cumpliendo con las medidas y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En la fase 2 se ampliarán las medidas ya permitidas en la primera y se habilitarán otras relacionadas, principalmente, con la vuelta del ocio.

Pero, ¿qué podrán gomeros, herreños y gracioseros?

- Grupos más amplios: se permite el contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas.

- Viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia.

- Bodas con un número limitado de asistentes.

- Velatorios para un número más amplio de asistentes que en la fase 1, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas. Excepto en el caso de las residencias de mayores.

- Seminarios científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 y de menos de 50 participantes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad. También la apertura de las residencias para investigadores supeditada a las condiciones establecidas para los establecimientos hoteleros.

- Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

- Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. A foro limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

- En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a un tercio de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I.

- Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia. Se establecerán las medidas de distanciamiento, higiene y protección oportunas.

-Se podrán reabrir institutos y centros educativos con tres fines: llevar a cabo actividades de refuerzo para aquellos alumnos que necesiten apoyo, atender a los niños menores de seis años cuyos padres deben trabajar de forma presencial y llevar a cabo las pruebas de la EBAU.

- Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a un tercio de aforo. Solo consumo sentados o para llevar.

- En alojamientos turísticos, apertura de zonas comunes limitadas a un tercio de aforo excepto h ostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

- Reanudación de caza y pesca deportiva.

- Cines, teatros, auditorios y espacios similares (con butaca pre-asignada) con una limitación de aforo de un tercio

- Monumentos y otros equipamientos culturales (solo visitas; no actividades culturales) con un tercio de afforo.

- Salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso con un tercio de aforo y con control de aglomeraciones.

- Actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados (un tercio de aforo).

- Actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

- Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase.

- Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

- Limitación de un 50% del aforo en lugares de culto religioso.

Estas son las previsiones iniciales del Gobierno central para la fase 2. Pero como viene siendo habitual pueden producirse cambios de última hora. Para conocer exactamente qué puede y qué no puede hacerse habrá que esperar a la publicación en el Boletín Oficial del Estado de las normas definitivas.