Borrar
La familia numerosa dura mientras uno de los hijos siga en casa

La familia numerosa dura mientras uno de los hijos siga en casa

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha celebrado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que establece que estas familias conservan la categoría mientras uno de los hijos siga en casa. Según han recalcado desde la federación, el fallo afecta a 66.100 familias numerosas de categoría especial que hay en España.

Europa Press / Madrid

Miércoles, 15 de julio 2020, 03:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sentencia del alto tribunal fija doctrina estableciendo cómo debe interpretarse el artículo de la ley sobre la renovación o modificación del título. Dicho fallo establece que las familias numerosas de carácter especial mantienen tanto el título como la categoría, mientras al menos uno de los hijos cumpla las condiciones de edad, convivencia y dependencia de los padres que exige la ley, lo que se traduce en que conservan el título de familia numerosa en las mismas condiciones que lo tengan, sin rebaja de categoría y, por tanto, de beneficios.

Desde la FEFN, se da la razón a las familias numerosas en una batalla legal por sus derechos que "muchas familias estaban peleando desde hace años en varios juzgados y tribunales". La causa a la que da respuesta el Supremo se inició en Sevilla, donde a una familia de cuatro hijos, uno con discapacidad, la Junta de Andalucía le rebajó de categoría al renovar el título.

Según explican desde la federación, la familia logró dos sentencias favorables, de un jugado de Sevilla y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y, paralelamente, se abrieron otros procesos en varias comunidades, logrando otras sentencias favorables, ahora refrendadas por el fallo del Supremo.

La FEFN ha subrayado que, en la práctica, la sentencia permitirá que las 66.100 familias numerosas de categoría especial que hay, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, puedan acudir a renovar su título cuando algún hijo salga del mismo con la seguridad de que se les conservará el título con la misma categoría.

"La Administración debe interpretar la ley según fija el Supremo y, en caso de tener que pleitear, cualquier tribunal inferior sabrá también cuál es el criterio interpretativo de la ley de Familias Numerosas", sostiene.

Tanto la FEFN y sus asociaciones de toda España han recibido con "gran alegría" esta sentencia, "que supone el espaldarazo definitivo a su lucha para que dejen de vulnerarse los derechos de las familias numerosas", según han subrayado.

El presidente de la Federación, Benito Zuazu, ha celebrado que el TS fije doctrina "para que no quepan ya interpretaciones erróneas de una ley que hasta ahora estaba discriminando" entre hermanos. El propio Tribunal Supremo alude en su sentencia a la no discriminación de los hermanos menores que permitieron el acceso al título de familia numerosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios