Los Mossos d'Esquadra custodian al presunto autor de la brutal agresión sexual de Igualada. / EFE

El juez mantiene en prisión al violador de Igualada

La Audiencia de Barcelona ha rechazado un recurso presentado por el abogado del presunto violador de Igualada (Barcelona) contra el auto del juez que decretó su prisión provisional, hace mes y medio

CRISTIAN REINO Barcelona

Brian Raimundo Cespedes fue enviado a la cárcel el pasado 23 de abril, tras ser detenido como presunto autor de una brutal agresión sexual a una joven de 16 años en la noche de Halloween del año pasado. La investigación duró cinco meses hasta su arresto. El supuesto violador está acusado de los delitos de agresión sexual y tentativa de homicidio. El acusado negó en sus declaraciones los hechos imputados en su totalidad.

No obstante, el juez alega en respuesta al recurso de sus abogados, que los «indicios racionales de criminalidad no derivan de meras sospechas o presunciones», sino de «medios probatorios lícitos». Cámaras, pruebas de ADN y ropa de la víctima encontrada en casa del supuesto agresor son pruebas concluyentes. «Nos encontramos al inicio de la instrucción», señala el magistrado, que argumenta su decisión de mantener al acusado en la cárcel, a la espera del juicio, porque hay que evitar el riesgo de fuga e incluso el «riesgo de reiteración delictiva de quien ha sido con anterioridad condenado en su país (Bolivia). Su expareja declaró que la agredió sexualmente cinco veces y que le pegaba.

La chica fue atacada y violada salvajemente y recibió un fuerte golpe en la cabeza, que la tuvo en la UCI dos meses. Estuvo a punto de morir como consecuencia del golpe en la cabeza en la noche de Halloween. No recuerda nada de aquella noche, ni de los diez días siguientes, según declaró ante el juez. Tras salir del local de madrugada, fue asaltada y violada por un joven de origen boliviano de 20 años. El presunto agresor sexual fue detenido el pasado 21 de abril. El juez decretó prisión provisional, comunicada y sin fianza.