Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril

Jóvenes y tecnología, una relación peligrosa

Son las 09.00 horas de un martes. A las puertas de la Fundación Canaria Yrichen aguardan una veintena de personas, a la espera de ser atendidas por los diferentes psicólogos y terapeutas del centro, un complejo tan grande como necesario.

José L. Reina

Jueves, 16 de julio 2020, 15:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su presidente, el sacerdote Jorge Hernández Duarte, nos guía por las instalaciones con la ilusión de alguien que parece empezar en la compleja labor de hacerle la vida más fácil a miles de personas que allí se acercan, en busca de un hogar que han convertido en propio, algo de lo que se enorgullece Jorge, que fundó Yrichen en 1989, para tratar de aliviar el dolor de los adictos y sus familiares, en una época donde la heroína arruinó multitud de vidas.

Hoy, casi treinta años después, las adicciones han sufrido una evolución, algunas de ellas propiciadas por la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Carlos Navarro, el director de Yrichen, admite que la sociedad actual se está encontrando con una nueva amenaza, que cada año es más realidad que un peligro futuro. Navarro hace especial hincapié en las apuestas online y en los videojuegos, catalogadas ya como nuevas adicciones, de las que afirma que llegan «con una fuerza tremenda, que pueden ser un fenómeno equiparable a la potencia con la que llegó la heroína en los años ochenta».

Un futuro con serias dificultades

Desde la fundación advierten que hay que prestarle la máxima atención a este tema, pues se prevé que en un futuro a corto plazo tendremos serias dificultades con este tipo de adicciones, cada vez más presentes.

Yrichen lleva ya algunos años actuando en diferentes centros escolares de primaria y secundaria con un programa preventivo y de sensibilización. Además de abordar la prevención de drogodependencias, que sigue siendo el mayor problema existente en la actualidad, la fundación está potenciando el uso responsable de las TIC, donde prevén llegar a más de 2.500 escolares, además de sus familias, que reciben talleres complementarios, y el profesorado, más enfocado a la formación pedagógica sobre el uso recreativo de las TIC en los jóvenes alumnos.

Jorge Hernández, presidente y fundador de Yrichen. /  Esteban Campillo
Jorge Hernández, presidente y fundador de Yrichen. / Esteban Campillo

Especial atención a los menores

A pesar de que estas adicciones no entienden de edad, es necesario hacer un esfuerzo extra en los menores. Una investigación propia de Yrichen con una muestra aproximada de 3.000 escolares, arroja una serie de datos a tener muy en cuenta. Un elevado porcentaje de menores de diez años cuenta con móvil propio, y usan videojuegos no recomendados para su edad. En el estudio se constata también que existe un uso excesivo de la tecnología, sobre todo de móviles y videojuegos.Y lo que es más preocupante, hay contacto con desconocidos en algún momento en diferentes entornos en menores de doce años, principalmente en redes sociales y plataformas de videojuegos online.

Los valores de los jóvenes cobran especial protagonismo para prevenir, y es ahí donde profundiza Yrichen. Un uso compulsivo de las TIC puede derivar en la adicción, tanto a la tecnología como a otra sustancias. De ahí la importancia de la prevención desde la educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios