El empresario José Luis Moreno. / r. c.

José Luis Moreno, el eterno moroso en el foco de Hacienda

El empresario aparece desde 2015 en la 'lista negra' del fisco y ha protagonizado numerosos escándalos por sus impagos con actores y especialistas

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La detención del popular productor de televisión José Luis Moreno por liderar presuntamente una red de estafas financieras se produce solo un día después de que la Agencia Tributaria publicase su lista de grandes morosos con Hacienda, en la que el nombre del empresario aparece un año más vinculado a dos de las sociedades que controla.

En concreto, la empresa de estudios de grabación Kulteperalia mantenía una deuda con el fisco de 1,04 millones de euros a cierre de 2020. Del mismo modo, su productora Alba Adriática aparece en el documento con una deuda de 1,62 millones de euros. Es decir, el empresario mantiene una deuda total de 2,66 millones de euros con Hacienda.

La tensa relación de José Luis Moreno con el fisco viene de lejos. De hecho, su nombre aparece ligado a empresas que adeudan más de un millón de euros desde que en 2015 el ministerio de Hacienda dirigido entonces por Cristóbal Montoro hizo pública la primera lista de grandes deudores con agujeros superiores al millón de euros.

En aquel primer documento, la deuda de Alba Adriática ascendía a 1,5 millones de euros, mientras que la de Kulteperalia rondaba los 2 millones de euros. Así, es cierto que la cifra total se ha ido reduciendo desde entonces, hasta los 2,7 millones de 2019 y los mencionados 2,66 millones a cierre de 2020. Pero el dato sigue siendo muy abultado.

Además, los problemas de Moreno no son solo con Hacienda. Numerosos actores como los cómicos Yolanda Ramos o Miguel Lago han denunciado en varias ocasiones que el productor les debía dinero. Algo que el empresario siempre ha rechazado.

Lejos del éxito televisivo cosechado por series como 'Aquí no hay quien viva', el productor tiene a sus espaldas estrepitosos fracasos tanto de audiencia como financieros que le han llevado a situaciones de máxima tensión por la gestión de sus deudas. Es el caso de algunas de las series producidas a través de su empresa Crystal Forest, como 'Reinas', en la que protagonizó un sonado caso de impago con la firma de especialistas de cine Nyumad AMS.