Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de julio
C7
Irene Villa: «Quien agradece es muchísimo más feliz que quien se queja»
Camino de Los Valores

Irene Villa: «Quien agradece es muchísimo más feliz que quien se queja»

Este sábado domingo los participantes unirán Santiago de Tunte con Gáldar

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de junio 2024, 18:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La periodista, escritora, psicóloga y conferenciante española, además de deportista de esquí alpino adaptado, Irene Villa, abrió este viernes el segundo día de las Jornadas del Camino de Los Valores, un evento organizado por la Asociación #UP2U Project -presidida por la magistrada Reyes Martel- en Tunte, Gran Canaria. Durante su intervención, Villa subrayó que «la educación en valores es alucinante lo que consigue».

El objetivo principal del evento es promover la inclusión y el descubrimiento personal de jóvenes en situación de vulnerabilidad o bajo medidas judiciales a través de actividades físicas, culturales y de contacto con la naturaleza. En esta edición, el lema es 'Caminando por la discapacidad'.

Villa es reconocida por ser una víctima del terrorismo de ETA cuando en 1991, teniendo solo 12 años, sufrió un atentado junto a su madre, en el que perdió ambas piernas y tres dedos de una mano. A pesar de esta tragedia, Irene Villa ha demostrado una impresionante resiliencia y ha dedicado su vida a la superación personal y a ayudar a otros a encontrar la fuerza para seguir adelante.

En su ponencia titulada 'Educar en resiliencia y perdón', Villa compartió reflexiones profundas y emotivas sobre la importancia de la educación en valores y la resiliencia. Subrayó que «con educación nos ahorraríamos muchos trastornos de personalidad, del estado de ánimo adaptativos. Evitaríamos muchos miedos también, que es a falta de educación. Y porque hay que educar también la mente y el corazón, no solamente la mente, claro, porque sin el corazón pues no se educa en absoluto».

Durante su intervención, Irene Villa enfatizó el poder de la mente y cómo nuestros pensamientos pueden moldear nuestra realidad: «Lo que crees, lo creas. Que el poder de la mente es alucinante y que tenemos tanto en nuestra mano y en nuestros pensamientos para poder cambiar las cosas, que es alucinante si creyéramos más en nosotros mismos y en nuestra capacidad de adaptación».

Villa subrayó la importancia de mantener una actitud positiva hacia el futuro, diciendo que «en el futuro, solamente podemos mirar con optimismo, con fe y con alegría. Porque si miras con ansiedad, que es lo que suele pasar... es vital poner tu mente en lo positivo, en pensamientos positivos». Añadió que la clave para superar las adversidades es «cooperar incondicionalmente con lo inevitable» y que la mente en calma es donde radica la fuerza.

C7
Imagen principal - Irene Villa: «Quien agradece es muchísimo más feliz que quien se queja»
Imagen secundaria 1 - Irene Villa: «Quien agradece es muchísimo más feliz que quien se queja»
Imagen secundaria 2 - Irene Villa: «Quien agradece es muchísimo más feliz que quien se queja»

Habló también sobre la importancia de la actitud ante la vida: «La felicidad es clave. Si miras hacia atrás, tienes que hacerlo perdonando o agradeciendo... en el presente, disfrutando el aquí y el ahora... y en el futuro, solamente podemos mirar con optimismo, con fe y con alegría».

Irene Villa cerró su intervención motivando a los jóvenes a encontrar su esencia y vivir de manera auténtica: «La autenticidad es ser tú. Los demás puestos están ocupados, entonces tienes que ser tú». Enfatizó que el amor, especialmente el amor propio, es fundamental para una vida plena y que la actividad y el movimiento son esenciales para mantener la vitalidad y la energía.

Enhamed: «Lo peor es la falta de confianza»

.

El segundo día de las jornadas también contó con la participación del deportista paralímpico grancanario Enhamed Enhamed, considerado el mejor nadador con discapacidad de la historia de España. En su ponencia, compartió su historia de superación, ofreció consejos motivadores y subrayó la importancia de tener un objetivo claro y rodearse de personas que te apoyen. «La vida para todos nosotros de una manera u otra es un juego, un juego en el que no tenemos ni idea de cuáles son las reglas. Hay gente que se cree que la vida es un ajedrez, y que todo el mundo que tiene delante son sus rivales, y todo el mundo tiene que derribarlo y ganarlo».

Enhamed relató cómo perdió la vista a los ocho años y cómo, a pesar de esta adversidad, encontró su pasión en la natación. Habló sobre los desafíos que enfrentó y cómo la resiliencia y el apoyo de su entorno fueron cruciales para su éxito. «Perdí la vista en cinco segundos, o sea, cuéntenlos, solo fueron cinco segundos. Y la verdad es que a mí me impresionó, evidentemente. Luego, durante muchos años, me encontré con esas personas que iban por ahí diciéndote que la vida te puede cambiar en un instante. Pues que me lo digan a mí», exclamó sonriente.

Además, enfatizó la importancia de la confianza en uno mismo: «La peor discapacidad que puede tener una persona es la falta de confianza en sí misma. Porque si no tienes confianza en ti mismo, ¿quién la va a tener por ti?».

Caminando de Tunte a Gáldar

Tras la celebración de las jornadas, este sábado arranca el Camino de Los Valores en el que una caravana multicolor de jóvenes en situación de vulnerabilidad o sujeto bajo medidas judiciales cubrirá la distancia que une Santiago de Tunte con Santiago de Gáldar en dos etapas.

El sábado por la tarde los más de 150 componentes de este Camino de Los Valores llegarán a Tejeda y el domingo harán lo propio culminando el reto en la iglesia matriz de Santiago de Los Caballeros de Gáldar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios