Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 1 de marzo
Dos agentes de la Guardia Civil custodian el coche del secuestrador Pepe Marín
Investigan al número dos del PSOE en Andalucía como «inductor» del secuestro de Maracena

Investigan al número dos del PSOE en Andalucía como «inductor» del secuestro de Maracena

El juez ha levantado el secreto de sumario tras tres meses en prisión del presunto secuestrador

José Ramón Villalba

Granada

Jueves, 25 de mayo 2023, 10:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del juzgado de Instrucción 5 ha imputado como posibles «inductores» del secuestro de la edil maracenera Vanesa Romero a la actual alcaldesa, Berta Linares, al número dos del PSOE en Andalucía y exalcalde, Noel López, y al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva. García Leyva es también vicepresidente IV de Economía y Patrimonio de la Diputación Provincial. Así lo ha recogido en la resolución judicial emitida para anunciar el levantamiento del secreto de sumario, que ha permanecido así durante tres meses. Los testimonios recogidos en las distintas declaraciones, así como las distintas pesquisas policiales efectuadas han conducido al juez a investigar a estos tres políticos.

El titular del Juzgado de Instrucción 5 de Granada, Josep Sola, ha levantado hoy el secreto de sumario del caso sobre el secuestro de la edil maracenera Vanesa Romero, decretado el pasado 24 de febrero. Esta decisión permitirá a las partes implicadas en el caso saber lo investigado hasta ahora por la Guardia Civil, así como lo declarado por el presunto secuestrador, su víctima, así como los otros testigos interrogados por la Guardia Civil de Granada. Dicho de otra manera, las partes implicadas han permanecido tres meses sin conocer los detalles de este caso fuera de lo publicado por los medios de comunicación.

Este secuestro ocurrió la mañana del 21 de febrero cuando el único detenido por estos hechos se acercó al colegio donde la víctima llevó a sus hijos, en el término municipal de Atarfe, y le pidió que la montara en el coche porque su vehículo había quedado sin gasolina. A partir de ahí, la amenazó con un cuchillo y una pistola, que luego resultó ser de fogueo, para colocarle unas bridas en manos así como en los pies y encerrarla en el maletero del vehículo. Se la llevó en el coche de la concejala que lo estacionó en el interior de un bajo-cochera en Armilla y allí la dejó, mientras él marchó a Maracena para comprar cinta americana y un cuchillo en una ferretería. Al parecer también tuvo tiempo de pasar por una peluquería y cambiarse de ropa. Cuando regresó a Armilla, la víctima había logrado liberarse de las bridas y salió a la calle a pedir auxilio. La Guardia Civil ya estaba en la cochera junto a Policía Local de Armilla, y al verlos huyó del lugar. Sobre las tres de la tarde, fue detenido por agentes del instituto armado en las inmediaciones del instituto de enseñanza secundaria de Maracena.

Este sujeto compartió una relación sentimental con la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, que rompió públicamente durante el transcurso de una rueda de prensa 24 horas después de este suceso. El presunto secuestrador está acusado de un delito de detención ilegal, y hoy cumple tres meses en prisión provisional. Este individuo decidió no declarar en un principio, pero casi un mes después pidió prestar testimonio, primero en la Comandancia de la Guardia Civil y después fue llamado por el juez. En su declaración, al parecer, trató de demostrar que no solo él estaba al tanto del secuestro. De momento, es el único detenido por estos hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios