Parlamento de Navarra guarda un minuto de silencio. / FOTO: EFE | Vídeo: at

Detienen en Francia al presunto autor del primer crimen de género del año

El arrestado habría huido durante el fin de semana al país vecino tras asesinar a cuchilladas a su esposa en su casa de Tudela (Navarra)

Alfonso Torices
ALFONSO TORICES Madrid

La policía francesa detuvo hoy en la localidad de Boiseredon, una población cercana a Burdeos, a José María U. A., el hombre de 41 años sospechoso de haber cometido el primer asesinato de género ocurrido este año en España.

El juez de guardia de Tudela considera que existen indicios que apuntan a que José María U. A. habría matado a cuchilladas a su esposa, Sara P. Y., una profesora de 38 años, en el domicilio en el residía desde hace años este matrimonio, ubicado en un piso del paseo de Pamplona de la capital de la Ribera navarra.

El magistrado, que en las próximas horas remitirá la causa al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela, el competente para investigar los casos de violencia contra la mujer, dictó una eurooden en la que reclamaba la colaboración de las policías comunitarias para atrapar a este zaragozano de Gallur, del que se sospecha que pudo asesinar a su mujer en un momento aún indeterminado, pero comprendido entre el sábado y domingo pasados.

El presunto homicida, del que no había noticia alguna sobre su paradero desde el fin de semana y que se temía que habría huido fuera de España, fue localizado mientras circulaba por una autovía francesa y arrestado para su posterior entrega a los tribunales españoles en cumplimiento de la euroorden.

La búsqueda del sospechoso se inició el lunes por la mañana, después de que los bomberos y la Policía Foral entrasen por la fuerza en el domicilio tudelano tras recibir llamadas de familiares de Sara P. Y., que estaban muy preocupados al no haber podido contactar con ella desde el viernes y tras comprobar que no había acudido a trabajar al colegio de Educación Especial donde daba clases, en la vecina población navarra de Castejón.

Los equipos de emergencia localizaron el cadáver de esta mujer, sobre las 10:30 horas, tendido sobre una de las camas de la vivienda y la autopsia confirmó horas después que había muerto como consecuencia de varias cuchilladas que alguien le había asestado con notable violencia, según consta en la indagación judicial. La pareja no tenía hijos.

Su marido, principal sospechoso

La investigación de la Policía Foral se centró desde el inicio en la localización de José María U. A., para poder interrogarlo sobre las heridas que presentaba el cadáver de su esposa, pero no hubo manera de encontrarlo ni en su lugar habitual de trabajo, una granja familiar en la población zaragozana de Tauste, ni en los domicilios de parte de su familia, en la cercana localidad de Gallur. Tampoco hubo manera de comunicar con él a través de su teléfono o de tratar de localizarlo por la ubicación GPS del móvil ya que lo abandonó en el lugar del crimen antes de marcharse de la casa.

Sara P. Y. es el primer asesinato de género del año y la primera víctima mortal de la violencia machista en España desde que el pasado 25 de diciembre un joven de 21 años matase a tiros en Elche (Alicante) a su pareja, Yolanda, una paraguaya de 25 años y madre de un niño y una niña menores de edad. El homicida no pudo ser localizado hasta cinco días después, cuando fue arrestado tras atrincherarse en otro piso de Elche con cuatro rehenes y desde donde disparó a la policía con un fusil de asalto. Con posterioridad fueron detenidos once de sus allegados sospechosos de haber tratado de ayudarle a encubrir el asesinato.

Yolanda fue la última víctima de género de 2021, la número 43 del año, y sus dos hijos elevaron a 30 la cifra de huérfanos por esta lacra en los mismos doce meses. El año pasado fue el ejercicio con menos fallecidas por violencia machista desde que se inició el recuento oficial en 2003.