Bautismo de vela / . C7

Un año de inicios y grandes retos para la Fundación Líneas Romero

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El recién finalizado 2022, ha sido un año marcado por muchos hitos históricos a nivel global, pero también por otros tantos a nivel local. Y son éstos, al fin y al cabo, los pequeños hechos que marcan el camino a seguir, los que fomentan y afianzan los principios y el desarrollo comunitario de nuestras vecindades, contribuyendo a cambiar y mejorar vidas y hábitos.

Es el caso de la Fundación Líneas Romero, que apuesta por la innovación y el apoyo al capital humano, la sostenibilidad y el fomento del deporte y el ocio saludable, creando sinergias con varios organismos del archipiélago para sumar apoyos allí donde sea necesario. Desde colaboraciones en becas estudiantiles a experiencias deportivas inclusivas.

Todo por favorecer procesos de desarrollo y participación social, que permitan construir sociedades más inclusivas e igualitarias en esta ocasión, con y para la ciudadanía de La Graciosa y Lanzarote.

Encuentro de Lucha Canaria Liìneas Romero / . C7

Para ello, han organizado o colaborado con diversas entidades, como por ejemplo la Asociación de Salud Mental El Cribo, con la que realizaron un bautismo de Vela para sus usuarios, aportando una visión del deporte cada vez más inclusiva, y quienes agradecieron a la Fundación su labor durante todo este tiempo. Otra de las colaboraciones a destacar, es la efectuada junto con la Fundación Mercedes Medina, quien promueve becas anuales para que los jóvenes sin recursos puedan acceder a estudios superiores y completar su formación.

Además, también han formado parte del proyecto «Descansa», promovido mediante un convenio de colaboración con la Asociación Kilómetros por Sonrisas, en el cual se brinda la oportunidad a los pacientes infantiles, con patologías graves o enfermedades raras, y a sus familiares más cercanos, de disfrutar de unos días de asueto dentro de la vorágine de citas y pruebas médicas. De este modo, las entidades colaboradoras ofrecen la posibilidad a las familias de tomarse un respiro para poder continuar con más fuerza si cabe.

En el ámbito deportivo, la Fundación también ha puesto su granito de arena con diversos proyectos para dar visibilidad a deportes autóctonos y minoritarios, como el caso de la lucha canaria femenina, que poco a poco se va haciendo hueco en un panorama históricamente masculino. Las puntales vienen pisando fuerte y seguro que llegarán muy lejos.

Siguiendo la estela de este deporte tan arraigado, durante el mes de octubre tuvo lugar la celebración del I Encuentro de Lucha Canaria Líneas Romero, organizado por la Fundación Líneas Romero y el Club de Lucha Tao, con la inestimable colaboración del ayuntamiento de Teguise. El encuentro fue en Caleta de Sebo e iba dirigido a la joven cantera de lucha de los municipios involucrados. Este encuentro es la antesala de un campus de este deporte, patrimonio cultural, que se realizará en La Graciosa.

Sin movernos del archipiélago Chinijo, los vientos alisios impulsaron el II Encuentro de Vela Latina Isla de la Graciosa, organizado por la Fundación Líneas Romero y con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise, ofreciendo a los asistentes, amantes de este deporte y curiosos, una jornada intensa de sol y mar.

Recogida de resiudios en La Graciosa / . C7

Y como no, el deporte rey también tiene cabida en esta apretada agenda deportiva. La Fundación Líneas Romero tiene como objetivo formar parte de proyectos que incentiven el trabajo en equipo y la deportividad de los niños, como el II Campus Experience Fundación Real Madrid, que se hizo en Lanzarote durante el pasado verano. Próximamente, también tendrá lugar una jornada de fútbol femenino, en colaboración con FC Puerto del Carmen y Asociación de Cultura y Deporte Culdecase, para incentivar la igualdad en el deporte.

En cuestiones medioambientales, la Fundación Acuorum organizó unas jornadas sobre «Agua y Memoria» en La Graciosa. En esta iniciativa, en la que la Fundación Líneas Romero colaboró muy estrechamente, se reafirma la defensa de la sostenibilidad, la conservación y difusión del patrimonio e identidad cultural Canaria, a través de los conocimientos, prácticas y experiencias relacionadas con el agua, contadas directamente por sus protagonistas.

Otra de las iniciativas, con gran peso dentro del área ambiental, es el proyecto de limpieza de costas y fondos marinos que desarrolla Ecoáreas Mar de Todos. En esta edición, llevada a cabo en Caleta de Sebo, se han recogido más de 600 kilos de basura, en su mayor parte escombros, vidrio y metal. Además, se recolectaron un estimado de más de 1.000 colillas.

Y como colofón de un año tan lleno de eventos e iniciativas solidarias, la Fundación Líneas Romero colaboró con Caixabank en la iniciativa «El Árbol de los Sueños», que tiene como objetivo ayudar a cerca de 2.000 niñas y niños canarios en situación de pobreza, para que puedan recibir estas Navidades el regalo que más desean. La Fundación ha sido la encargada de recoger los regalos ofrecidos para los niños y niñas de Lanzarote y La Graciosa.

Sin duda alguna, este año ha dado para mucho, pero sobre todo, para reforzar la idea de que este tipo de proyectos siguen siendo necesarios en nuestro día a día. Gracias a entidades como la Fundación Líneas Romero, se pueden seguir haciendo y obtener pequeñas conquistas que se reflejaran en un futuro lleno de oportunidades para toda la sociedad.