Imagen del público en una procesión de la pasada Semana Santa en la capital grancanaria. / ARCADIO SUÁREZ

La incidencia en mayores de 60 años sube en las islas más de cien puntos en dos semanas

En los últimos cuatro días, se han notificado nueve muertes de personas con el virus y 1.040 nuevos contagios en personas de más de 60 años

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Desde el inicio de la Semana Santa, la incidencia acumulada a siete días del coronavirus en mayores de 60 años ha subido un 36,4% en Canarias, pasando de los 288 casos por 100.000 habitantes a los 393 casos de ayer, es decir, el parámetro ha crecido en más de cien puntos.

La presión asistencial, sin embargo, no se ha incrementado al mismo ritmo y ayer solo había cuatro pacientes covid más en planta que el Martes Santo, mientras que la ocupación de UCI ha bajado un 33% desde el 5 de abril.

De hecho, ayer, por primera vez tras dos años de pandemia, el Hospital Universitario de Canarias, en Tenerife, no tenía a ninguna persona con coronavirus en su unidad de cuidados intensivos. Una circunstancia que podría cambiar en cualquier momento pero que fue motivo de alegría para la plantilla.

Sin embargo, el virus sigue mostrando su rostro más cruel en el archipiélago y ayer Sanidad notificó la muerte de nueve personas infectadas durante los últimos cuatro días. Con ellas, ya son 54 las personas que han perdido la vida por la covid y sus complicaciones en Canarias en lo que llevamos de abril.

Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, tres personas fallecieron en Tenerife, dos en Gran Canaria, otras dos en La Palma y una en Fuerteventura. Los fallecidos, de edades comprendidas entre los 59 y los 98 años, tenían patologías previas y estaban hospitalizados.

Además, en los últimos cuatro días se han confirmado 1.040 nuevos positivos entre personas de más de 60 años, el único segmento de la población, junto a las personas con sintomatología grave y vulnerables, que están siendo sometidas a vigilancia epidemiológica actualmente.

En este segmento de población, la incidencia acumulada a siete días en Canarias era ayer de 393 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 371 puntos del viernes pasado.

En cuanto a la tasa de contagios acumulados a 14 días en personas mayores de 60 años, el parámetro se situó ayer en los 730 casos por 100.000 habitantes, unos 35 puntos por encima de la anotada hace cuatro días.

Ingresos hospitalarios

Respecto a las personas ingresadas, hasta ayer los hospitales canarios atendían a 281 personas en planta, siete más que el viernes, y 18 en las unidades de cuidados intensivos, una más que hace cuatro días, según los datos aportados por Sanidad.

El resto del Estado está acusando con fuerza el levantamiento de las restricciones y la movilidad de la Semana Santa. Así, los datos divulgados ayer por el Ministerio de Sanidad desvelan que la tasa de contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha aumentado en un 40% entre el Martes Santo y esta semana.

De hecho, el ritmo más vivo de crecimiento de las infecciones ya se percibe en los hospitales, donde se percibe un aumento de la ocupación de camas por parte de pacientes con covid.

La incidencia a catorce días está en 608 casos por cada 100.000 mayores de 60 años. Ha subido 173 casos desde que comenzase la operación Semana Santa. No solo la incidencia es mucho mayor sino que también se ha acelerado el ritmo de contagios.

Al comienzo de la semana de Pascua los positivos crecían un 16%. En la última semana, desde que ya no es obligatoria la mascarilla en interiores, lo hacen al 20%. La tendencia es que siga el ascenso de positivos.