Borrar
Vídeo: Atlas

Una brigada municipal provocó el incendio de Castellón cuando limpiaba una senda

Las chipas de una máquina desbrozadora causaron el fuego, que ya ha calcinado 3.500 hectáreas, pese a que los trabajadores intentaron sofocarlo con extintores y llamaron al 112

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 24 de marzo 2023, 00:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las chispas de una máquina desbrozadora provocaron el incendio que ha arrasado ya cerca de 3.500 hectáreas de monte en la provincia de Castellón. Una brigada municipal de Villanueva de Viver causó el fuego de forma accidental cuando limpiaba una senda, según las primeras investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segorbe.

Antes de llamar al teléfono de emergencias 112, los cuatro brigadistas intentaron sofocar el fuego con dos extintores y otras herramientas, pero las llamas se propagaron con rapidez al arder los matorrales más cercanos al sendero. Uno de los trabajadores municipales también telefoneó al Ayuntamiento para que informaran del grave incidente a la alcaldesa de la localidad, Mari Carmen Climent.

Los agentes del Seprona han realizado una minuciosa inspección en el foco del incendio, con la colaboración de los brigadistas, para esclarecer las causas del fuego y determinar la posible responsabilidad de los empleados municipales. Los especialistas de la Guardia Civil de Segorbe han señalizado el tramo de senda quemada y han tomado también fotografías para realizar el correspondiente atestado.

Aunque el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, manifestó que «una mala práctica agrícola» podría estar detrás del incendio en una entrevista en la cadena autonómica À Punt, la investigación de la Guardia Civil ha confirmado que el origen del incendio fueron las chispas de una de las dos máquinas desbrozadoras con motor de gasolina que estaban utilizando los brigadistas.

Según el protocolo establecido para la limpieza de senderos y trabajos forestales para prevenir incendios, el brigadista que utiliza la desbrozadora siempre actúa con el apoyo de un operario controlador, un compañero que lleva un extintor o una mochila pulverizadora de agua para sofocar las llamas de inmediato en el caso de que las chispas provoquen un fuego. Las brigadas municipales emplean maquinaria de la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) para realizar los trabajos de limpieza en el monte.

Los cuatro trabajadores municipales se han acogido a su derecho a no declarar cuando han sido citados por los investigadores de la Guardia Civil de Segorbe. Los agentes del Seprona les atribuyen un delito contra la seguridad colectiva en su modalidad de incendio forestal, según han informado fuentes jurídicas.

Respecto a las causas del incendio, José María Ángel se ha pronunciado con cautela: «Todavía se está estudiando esta hipótesis y no puede establecerse como causa definitiva del fuego».

En esta línea también se ha expresado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que preguntada por si el origen del fuego podría deberse a una mala praxis agrícola, ha apuntado que no está confirmado y que los agentes de la Guardia Civil han iniciado el correspondiente atestado y deben valorar todos los datos.

«Hay alguna sospecha pero no conclusión» de las causas, ha manifestado en una atención a los medios en el puesto de mando avanzado (PMA) ubicado en Barracas.

El incendio sigue activo y con temor a una tarde en la que las previsiones meteorológicas no parecen favorables, con posibilidad de mayores rachas de viento y por las altas temperaturas en la zona, más propias del verano.

En estos momentos se encuentran trabajando 18 medios aéreos, el máximo posible dada la gran cantidad de humo en la zona, y 420 terrestres. Mientras que 1.800 personas han sido desalojadas de ocho municipios y pedanías, aunque no está previsto que haya nuevas evacuaciones.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido la Situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por el incendio, que está dejando imágenes impactantes en toda la zona afectada con varias carreteras cortadas producto de las llamas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios