Sociedad

Impiden informar sobre la huelga a los funcionarios de Las Palmas II

    Cargando reproductor ...
20/11/2018

El representante sindical Alfredo Piaya (UGT) denuncia que no les han permitido realizar el piquete informativo a los compañeros que cumplen los servicios mínimos en el centro de Juan Grande.

El personal de los centros penitenciarios de Canarias ha convocado a una huelga desde el pasado sábado 17 hasta este martes con el fin de que el Ministerio del Interior acepte reivindicaciones laborales y económicas de un colectivo que envejece sin reposición.

Sin embargo, según denuncian, por segundo día consecutivo se han vivido momentos de tensión al no poder ejercer libremente el derecho a huelga a las puertas del centro de Juan Grande. Los manifestantes no han podido llevar a cabo el derecho a huelga debido a que la dirección del centro ha obstaculizado tanto el pasado sábado como este lunes y martes que la plataforma de funcionarios penitenciarios informen a los compañeros que están cumpliendo con los servicios mínimos.

«La dirección del centro no nos permitió manifestarnos con la ayuda de la Policía Nacional. Cortaron la carretera, no nos dejaron entrar al centro y no nos han permitido que informemos a los compañeros, por lo que están incumpliendo con el artículo 28 de la Constitución sobre el derecho a la huelga», aseveró a CANARIAS7 el representante sindical Alfredo Piaya.

Cargando reproductor ...

Denuncia a la dirección del centro

«Además, el centro ha cedido los datos a la Policía Nacional de los compañeros que realizan los servicios mínimos, lo que va en contra de la protección de datos. Por todo ello hemos presentado una denuncia, tanto la plataforma como de manera individual, en los juzgados esta mañana. La Policía no nos permitió acercarnos a los compañeros ni entrar al centro hasta que ellos estaban dentro, por lo que no pudimos informarles. Después sí pudimos entrar, pero ya era tarde y no pudimos hacer el piquete informativo», aseveró Piaya, que admite que estudian otras acciones tras la negativa de la dirección al centro.

«Se nos ha coaccionado por parte de la dirección del centro como los agentes de la Policía Nacional, empleando incluso escudos para que no nos pudiésemos acercar como si fuésemos delincuentes», manifestó Piaya.

Los funcionarios de prisiones reivindican una subida salarial que parte de la oferta planteada el pasado 25 de septiembre de 123 millones de euros, aunque en la mesa de retribuciones tanto el secretario general de Instituciones Penitenciarias como el ministro lo calificaron «solo de estudio».

«También pedimos subidas de los niveles para que sea igualen con los de la Administración General y el resto de los colectivos de Interior, así como el nombramiento, a la mayor brevedad posible, de agente de la autoridad en el desempeño del puesto de trabajo», ha abundado Piaya.

  • 1

    ¿Las momias guanches deben ser consideradas bienes muebles, como prevé la ley que prepara el Parlamento de Canarias?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados