Piden en la calle que se impida que el hijo de Juana Rivas sea entregado al padre: «Escuchen a Daniel»
Una veintena de ciudades, entre ellas cuatro canarias, acogen concentraciones para que se proteja al niño
Una veintena de ciudades de España, entre ellas de Canarias, acogieron este jueves concentraciones frente a juzgados para pedir que se prime el «interés superior» de Daniel Arcuri Rivas, permitiéndole permanecer con su madre, Juana Rivas, en España, «en su entorno seguro y libre de violencia».
Por oden de un juzgado de Granada, el menor debe ser entregado este viernes a su padre, Daniel Arcuri, que tiene su custodia pero está pendiente de un juicio por maltratar al niño y a su hermano en Italia, donde vive y donde tiene previsto llevarse a Daniel.
La cita fue convocada «por madres protectoras y profesionales comprometidos con la erradicación del maltrato infantil, a través de asociaciones, colectivos y entidades defensoras de los derechos de la mujer, la infancia, la adolescencia y los derechos humanos».
«La violencia vicaria la ejerce el progenitor sobre la desobediente que osó dejarlo, la castiga con lo que más le duele, arrancándole a sus hijos, llegando, en los casos más extremos, a suprimir la vidas de sus propios hijos. La segunda la ejerce la judicatura otorgando custodias compartidas y hasta exclusivas a maltratadores, convitiéndose así en cómplice y responsable del mayor daño de madres y de sus criaturas», sostienen las convocantes del acto.
Bajo el lema 'Escuchen a Daniel', la movilización exigió a la titular del juzgado nº 3 de Granada que escuche al niño, que ha reiterado que no quiere volver con su padre a Italia, y «deje de violar el derecho que la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia, vigente desde 2021, le garantiza a Daniel y a todo menor: ser escuchado».
También exige que se tenga en cuenta su deseo de permanecer con su madre y familia en Maracena.