Borrar
Foto de archivo de una pulsera de geolocalización para agresores machistas. EFE
Sin personal para colocar pulseras telemáticas a maltratadores en las islas

Sin personal para colocar pulseras telemáticas a maltratadores en las islas

La Viceconsejería de Justicia traslada «su preocupación» a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 29 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Viceconsejería de Justicia del Gobierno canario ha enviado una carta a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad en la que traslada «la preocupación por las disfunciones detectadas en la implantación de los dispositivos temáticos para protección de las mujeres víctimas de violencia de género en las islas no capitalinas» y solicita que se supervise el servicio que ofrece la empresa concesionaria en esta comunidad autónoma para asegurar que las órdenes judiciales se tramiten con la celeridad debida, según informa el Ejecutivo canario en un comunicado.

En el escrito, firmado por el viceconsejero Cesáreo Rodríguez, se detalla la información recabada tanto por su departamento, como la remitida por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, que hace referencia a una comunicación de los juzgados de Los Llanos de Aridane donde se alerta sobre la escasez de dispositivos y el hecho de que la empresa concesionaria que debe entregar y poner en funcionamiento el transmisor que se ajusta a la muñeca o el tobillo del investigado, encausado o condenado no dispone de técnicos en las islas no capitalinas. «Esto supone un retroceso en la prestación del servicio que podría desembocar en una disminución de la necesaria protección de las víctimas de violencia y poner en riesgo la integridad de las mujeres», señala Rodríguez en la nota.

El viceconsejero de Justicia advierte de que, de ser cierta la información recibida de que solo hay dos de técnicos destinados por provincias, este número sería insuficiente para ofrecer el servicio en varias islas a la vez, «ya que los dispositivos deben estar preparados para ser instalados el mismo día que se acuerde por la autoridad judicial, independientemente de la hora y la fecha, cualquier día de la semana».

Y añade que «el hecho de que la empresa concesionaria no disponga de técnicos en todas las islas es un retroceso en la prestación del servicio que podría menoscabar la protección de las víctimas de violencia de género y poner en riesgo su integridad».

El sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las prohibiciones de aproximación impuestas en el ámbito de la violencia machista y en el ámbito de la violencia sexual permite verificar el cumplimiento de las prohibiciones de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género y por violencia sexual en los que la autoridad judicial acuerde su utilización, explica en el comunicado el Gobierno canario. El sistema proporciona, además, información actualizada y permanente de las incidencias que afecten al cumplimiento o incumplimiento de las medidas, así como de las posibles incidencias, tanto accidentales como provocadas, en el funcionamiento de los dispositivos electrónicos utilizados.

Según informa el propio Ministerio de Igualdad, la prestación del servicio del sistema de seguimiento está contratado a una empresa privada, que es la encargada de realizar las tareas relacionadas con la instalación, monitorización y desinstalación de los dispositivos del sistema de seguimiento. Estas tareas son desarrolladas por el Centro Cometa, que es el que se relaciona con los órganos judiciales, el Ministerio Fiscal y las fuerzas y cuerpos de seguridad y está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

Más de 300 dispositivos activos en Canarias

Hasta finales de noviembre en Canarias había 337 pulseras activas en maltratadores con dispositivos de seguimiento electrónico. Esta cifra representa un aumento del 90% con respecto a noviembre del año anterior fecha en la que estaban activos 177 dispositivos, según los datos del Ministerio de Igualdad. Por provincias, 186 dispositivos se habían colocado en la de Santa Cruz de Tenerife y 151 en la de Las Palmas. En total en el conjunto del país en noviembre del pasado año había activos 4.451 dispositivos de seguimiento telemático para luchar contra la violencia machista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios