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Una técnica del 112 en el servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Cober
Las llamadas de emergencia por violencia machista aumentaron un 59% en agosto en Canarias

Las llamadas de emergencia por violencia machista aumentaron un 59% en agosto en Canarias

1.611 mujeres pidieron ayuda al 112, de ellas 943 estaban en «peligro inminente»

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de septiembre 2024, 12:33

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El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, dependiente del Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en agosto 1.611 llamadas de las que 943 fueron de emergencia. Esto supuso que en el 59% de las alertas recibidas había peligro inminente para la víctima, el mayor porcentaje del año, explican en una nota de prensa.

Con la suma de este mes ya son 11.389 alertas recibidas en este servicio en los primeros ocho meses del año, 157 más que en el mismo período en 2023 y 1.443 más que entre enero y agosto de 2022.

40 mujeres y 23 hijos e hijas acogidos

Los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) se tuvieron que activar en 196 ocasiones y dieron acogida a 40 mujeres y a 23 hijas e hijos que se vieron en la obligación de abandonar su hogar para protegerse del maltratador y no tenían alternativa de alojamiento, señala el comunicado.

En el 78% de los agresores eran la pareja o expareja de la víctima

El análisis estadístico revela que el 78% de los agresores fueron la pareja o expareja, el resto hijos, padres, hermanos, amigos o desconocidos. Solo en agosto, estos incidentes obligaron a movilizar 922 recursos policiales y 84 sanitarios.

El 26% de las llamadas al 112 fueron realizadas por alertantes accidentales, el 39% la propia afectada, el 18% una institución y el 6% algún familiar.

27 menores pideron ayuda al 112

Del total de mujeres, 27 eran menores de 18 años; 293 tenían entre 18 y 35 años; 354 entre 36 y 55 años; 85 de 56 a 75 años, y nueve eran mayores de 75 años. Además, 79 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad.

Este servicio de atención telefónica, se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

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