Borrar
Integrantes de Chárter 100 Canarias, en las jornadas del Parlamento.
«La igualdad entre hombres y mujeres no es real», destaca Astrid Pérez
8M – Día Internacional de la Mujer

«La igualdad entre hombres y mujeres no es real», destaca Astrid Pérez

La presidenta del Parlamento canario abre unas jornadas con expertas «para seguir avanzando»

EFE

Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 7 de marzo 2024, 23:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, pidió este jueves continuar avanzando «incansablemente» para que la igualdad entre hombres y mujeres y reivindció que esa lucha debe hacerse «con unidad, sin partidismos, sectarismos o conflictos».

Así se expresó Pérez durante las jornadas tituladas 'Parlamento e Igualdad', que comenzaron con el destape de dos placas que reflejan el cambio de nombre de dos salas del Parlamento para hacerlas más inclusivas, de modo que la sala de Presidentes se llamará «sala de Presidencias» y la «sala de Diputados» se llamará «sala 8 islas».

En su intervención, la presidenta de la Cámara pidió recordar que hay que seguir «luchando incansablemente» para que la igualdad sea real y reconocer la lucha de tantísimas mujeres que han reivindicado «con tesón» los derechos de la mujer para construir un mundo distinto, como Concepción Arenal como Emilia Pardo Bazán o Clara Campoamor.

También agradeció el trabajo a las asociaciones y entidades volcadas en la lucha por las mujeres y la denuncia del machismo y la violencia y opresión que padecen las mujeres.

«La igualdad entre hombres y mujeres no es real. Podría ser que en ciertos sectores vivamos en un entorno de apariencia de igualdad y que la realidad sea que hemos avanzado mucho, pero queda por hacer. Esta es una causa de todos que no es patrimonio de nadie y que requiere del compromiso activo de la sociedad», ahondó Astrid Pérez.

La presidenta también anunció que el Parlamento dispondrá de una escultura de la sufragista Clara Campoamor, cedida por el artista Máximo Riol para reivindicar «la fidelidad y tesón» de Campoamor con la igualdad de las mujeres pese a todos los obstáculos que tuvo que enfrentar.

Pérez insistió además en la importancia de combatir la brecha salarial, «aunque en Canarias no está tan mal», si bien lamentó que las mujeres de las islas cobren un 11,5% menos que los hombres, frente a la media española, que es un 18 %.

Las jornadas continuaron con una conferencia de Margarita Álvarez, fundadora del Instituto de la Felicidad de Coca Cola, quien abordó las dificultades que afrontan las mujeres en el mundo empresarial y de las multinacionales y relató varias experiencias en las que sufrió la desigualdad y el machismo, especialmente en los inicios de su carrera.

Álvarez advirtió de la importancia de la gestión de las emociones y lamentó que a lo largo de su carrera no ha podido saber qué es tener una jefa mujer porque siempre ha tenido superiores hombres. Por último, defendió la importancia de «desprogramarse» de los sesgos y la necesidad de que la conciliación no necesariamente tenga que ser con el ámbito familiar, pues eso en su opinión sigue cargando a las mujeres con los cuidados, sino con la vida personal que cada uno decida.

La segunda conferencia corrió a cargo de la consejera delegada del grupo Newport, Yasmina Newport, quien explicó los orígenes familiares de su empresa y la preponderancia de las mujeres en la estructura ejecutiva de su empresa. También valoró el crecimiento en los datos de emprendimiento femenino, especialmente tras la pandemia, especialmente en Canarias, donde en 2022 las mujeres emprendieron más que los hombres y «los porcentajes entre géneros empiezan a equilibrarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios