igualdad crea un buzón virtual para denunciar discriminación

19/04/2018

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) y la Dirección General de Trabajo acaban de renovar un convenio de colaboración para fortalecer las líneas de actuación en materia de igualdad laboral. Entre las nuevas medidas destaca la creación de un buzón virtual de denuncias anónimas por discriminación en el empleo.

El pasado agosto, un restaurante de Las Palmas de Gran Canaria colgó una oferta de empleo en la que buscaba una «camarera guapa y elegante, sin importar el color de piel». CANARIAS7 se hizo eco del hecho cuya publicación causó un enorme revuelo en las redes sociales. El ICI fue el encargado de ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que tomó medidas.

El caso permanece todavía en activo, por lo que el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín, no quiso dar detalles. Es una cuestión de «sigilo profesional», dijo. De probarse que el empresario incurrió en una falta podría ser «sancionado por infracción muy grave en materia laboral con entre 6.251 y 187.515 euros».

Con el objetivo de que casos como este no vuelvan a repetirse, el ICI y la Dirección General del Trabajo firmaron el pasado 10 de abril un acuerdo de colaboración para la realización de actuaciones que favorezcan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Entre las nuevas medidas se encuentra «la creación de un buzón donde las personas que vean algún tipo de discriminación en el trabajo puedan denunciarlo, un buzón que vamos a gestionar conjuntamente y que se derivará a Inspección de Trabajo para que actúe», explicó la directora del ICI, Claudina Morales.

«La idea es que sea anónimo porque somos conscientes de que la gente no denuncia por las consecuencias que pueda tener», adelantó Morales sobre este recurso que estará disponible en mayo. Su existencia también resulta disuasoria.

El ICI y Trabajo comienzan a trabajar de la mano para «constatar la existencia de situaciones discriminatorias en los ámbitos de la contratación, salarios, promoción del empleo, conciliación de la vida familiar y laboral, protección de la maternidad, embarazo y lactancia, acoso sexual, acoso discriminatorio, entre otros», dice el convenio.

En cuanto a la discriminación salarial, se investigarán especialmente los complementos, dietas o compensaciones de gastos que no se aplican injustificadamente a mujeres en condiciones similares.

  • 1

    ¿Se debe pagar a los profesores de la enseñanza no universitaria los sexenios pactados con el anterior Gobierno canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados