Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
Elizabeth Hernández. COBER
La huelga de médicos se mantiene pese al pacto para las mejoras retributivas en el SCS

La huelga de médicos se mantiene pese al pacto para las mejoras retributivas en el SCS

Las nóminas de los médicos serán las primeras en revisarse, según el calendario acordado con los sindicatos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 18 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad iniciaron este miércoles la revisión de las retribuciones de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) con un acuerdo unánime relativo al calendario de la negociación que se prolongará hasta final de julio.

«Hemos firmado un acuerdo para constituir este grupo y llevar todas las retribuciones del servicio canario de salud a la media nacional», señaló la directora del Servicio Canario de Salud, Elizabeth Hernández.

En la reunión, además, se pactó la metodología de trabajo y las nueve primeras categorías profesionales, de las 76 a revisar, cuyas retribuciones serán objeto de análisis.

Estos acuerdos contaron con el respaldo del Sindicato Profesional de Médicos que, sin embargo, mantiene la convocatoria de huelga prevista para este viernes a la que están llamados los cerca de 6.000 facultativos de Canarias, tanto de atención primaria como de atención hospitalaria.

Este grupo de trabajo es fruto de uno de los acuerdos alcanzados por mayoría en la reunión de la mesa sectorial celebrada el 5 de mayo, según recordaron fuentes de la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Durante la semana pasada se constituyó el grupo de trabajo cuya primera reunión tuvo lugar este miércoles para analizar los salarios de cada categoría profesional del SCS, según los distintos conceptos integrados en las nóminas, a fin de equipararlos a las cuantías medias que percibe el personal del sistema nacional de salud.

En el grupo de trabajo participan dos representantes de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa: CCOO, UGT, Cemsatse, Intersindical Canaria y SEPCA

El estudio retributivo se iniciará con el Grupo A1, compuesto por médicos de familia, facultativos especialistas de área y el grupo técnico. Tras estas categorías profesionales se continuará con el grupo A2 (enfermería y grupo de gestión) al que le seguirá el grupo C1 (técnico especialista de laboratorio) y el grupo C2 (auxiliares de enfermería y auxiliares Administrativos). Los celadores conformarán el último grupo de este primer paquete.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Profesional de Médicos de Canarias, Levy Cabrera, indicó que la reunión había sido insatisfactoria ya que la aprobación de este calendario únicamente prolonga la adopción de un compromiso firme respecto a la equiparación retributiva del colectivo médico.

«El Sindicato persigue, a corto plazo, una propuesta firme o un gesto voluntad concreto que pudieran ver los nuevos especialistas que empezarán a trabajar en junio y que ya tienen ofertas de los servicios de salud de otras comunidaes. El 80% se irán fuera de Canarias», lamenta.

Cabrera, además, reiteró la petición del Comité de Huelga de negociar con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios