Imagen de archivo de una sanitaria vacunando a un hombre en Infecar. / Cober

Los hospitales canarios comienzan hoy a citar a las personas inmunodeprimidas para la dosis adicional

Se inoculará el refuerzo a pacientes con trasplantes o tratamiento anticovid. El 80,1% de la población diana de las islas ya tiene la pauta vacunal completa

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad comenzará a citar hoy en los hospitales de Canarias a personas en «situación de grave inmunosupresión» para administrarles una dosis adicional de la vacuna contra la covid, medida aprobada ayer por la Comisión Interterritorial de Salud.

El Ministerio de Sanidad dio luz verde para inocular desde hoy la dosis de refuerzo a personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anticovid.

Por otro lado, el 80,13% de la población residente en Canarias de más de doce años ya tiene la pauta vacunal completa, es decir, 1.571.260 personas han terminado el proceso de vacunación contra la covid. Además, el 87,61% de la población diana del archipiélago ya se ha puesto, al menos, la primera dosis. En total, han decidido protegerse contra la covid 1.639.234 personas en las islas.

Los grupos formados por residentes y trabajadores de centros sociosanitarios, personal sanitario, grandes dependientes, personas vulnerables y de alto riesgo y trabajadores esenciales se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.

En el caso del colectivo de personas de entre 60 y 65 años, ya cuenta con al menos una dosis de los fármacos contra la covid el 82,73% del grupo y el 63,23% ya está con la pauta completa.

Las población canaria de entre 50 y 59 años está vacunada con dos dosis en un 96,28% y en un 95,70% con al menos una dosis.

En el caso de quienes tienen entre 40 y 49 años, el 77,05% ya ha completado la pauta vacunal.

El colectivo de personas de entre 30 y 39 años tiene al menos una dosis puesta en un 64,09% y 59,01% con pauta completa.

Los veinteañeros residentes en el archipiélago están vacunados con al menos una dosis en un 59,26% y con dos dosis en un 53,59%. Este es el grupo más retrasado en la campaña vacunal canaria. Muy por delante de ellos se sitúan los jóvenes y adolescentes de entre 12 y 19 años, vacunados con la primera pauta en un 73,82% y en un 63,69% con pauta completa.

Según el Ministerio de Sanidad, el 88,4% de las personas de más de 40 años en las islas tiene la pauta completa.