Borrar
Imagen de laboratorio de un adenovirus, posible causa de la hepatitis de origen desconocido. FOTO: ARCHIVO | VÍDEO: AT

La hepatitis de origen desconocido ya afecta a 190 niños en el mundo

El Centro Europeo de Control de Enfermedades registra 40 casos en Europa y estudia su relación con la vacunación contra la covid como «una teoría más»

Martes, 26 de abril 2022, 15:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera alerta de un caso grave de hepatitis de origen desconocido que afecta a niños saltó en abril y ya hay 190 casos confirmados en el mundo, pero desde entonces las incógnitas persisten, reconocen en el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). «En ninguno de los países donde se han reportado se conoce el origen de esta enfermedad», admite Andrea Ammon, directora del ECDC, en rueda de prensa este martes. «Se excluyen las hepatitis de la A a la E, y se buscan posibles causas, quizás por una infección de adenovirus».

Hasta el momento hay 40 casos confirmados en diez países de Europa, según el seguimiento que realiza la ECDC, «aunque los números todavía no son muy precisos». También se han registrado casos en Israel y Estados Unidos. «Muchas de estas infecciones han producido hepatitis severa y unos pocos pacientes han requerido trasplante de hígado por insuficiencia hepática», sostiene Ammon. Según la Organización Mundial de la Salud han sido 17 los pacientes que necesitaron trasplante y uno falleció. «Las investigaciones están en curso en todos los países que reportan casos, pero en la actualidad la causa exacta de esta hepatitis aún se desconoce».

La agencia europea aseguró que una posible relación entre este nuevo tipo de hepatitis y las vacunas contra la covid «es todo especulación». «Esta teoría está surgiendo ahora, y esa pequeña interacción podría ser un factor de riesgo, pero no puedo confirmarlo ni negarlo porque todavía está bajo investigación en este momento», refutó Ammon. Otras hipótesis son que se trate de una mutación de adenovirus que actúa en connivencia con el coronavirus o que sea provocada por una toxina.

Este organismo europeo de control de enfermedades, que trabaja junto a la OMS en estos casos, sí ha descartado que exista una conexión entre las infecciones y los viajes internacionales en su transmisión, y anuncia que el organismo con sede en Ginebra publicará un reporte sobre los riesgos a final de semana.

Los síndromes más frecuentes de esta hepatitis son el color amarillento en piel y ojos, y los vómitos y otra sintomatología gastrointestinal, «lo que es compatible con el adenovirus», indicó Ammon. «El protocolo común que hemos recomendado a los países para detectar estos casos de hepatitis se basa, en principio, en los diagnósticos para adenovirus».

La directora de la ECDC descarta que esta enfermedad existiera, sin ser detectada, con anterioridad al primer caso reportado por Reino Unido. «Una situación como ésta no hubiera pasado desapercibida», aseguró Ammon.

Excluidas las hepatitis A, B, C, D y E como causantes de estas dolencias hepáticas, y abiertos escenarios que van desde el relajamiento del sistema inmune de los niños hasta las toxinas, lo que se impone en el análisis científico hasta el momento es que su origen está en el adenovirus, un virus cuyos efectos pueden ser intestinales o similares a la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios