Gritaron desde La Orotava y movieron los sillones de la RAE

12/03/2018

Los alumnos de Lengua del IES La Orotava están desde hace semanas en una nube. La campaña que pusieron en marcha en redes sociales pidiendo a la Real Academia Española que corrigiera en su diccionario la quinta acepción de la palabra fácil para elimiar su sentido sexista ha dado resultado y la RAE se ha visto obligada a hacer el cambio.

ETIQUETAS:

El 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y, probablemente, ante la histórica movilización femenina en las calles de todo el país, los académicos cambiaron la quinta acepción de fácil en la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) por la propuesta que tras la etiqueta #HazloFácilRAE hacían los alumnos de La Orotava. Así, en lugar de «dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales», ahora reza «dicho de una persona: Que se presta sin problema a mantener relaciones sexuales», y añade que es «en sentido peyorativo».

Alba Machado fue la alumna que vio en la red social Instagram una captura de esa acepción sexista de la palabra fácil. «Me sorprendió y al día siguiente se lo dije a Marisa; cuando buscamos la palabra en el diccionario vimos que era cierto y empezamos a indignarnos», explica. Marisa es Marisa Baute, la profesora de Lengua de primero de Bachillerato que de inmediato animó a los chicos «a hacer algo», pero fueron ellos, dice, los que pusieron en marcha la campaña y grabaron el vídeo que desde febrero se difunde por las redes sociales.

Más de 12.000 visitas –sin contar las que se hacen de manera indirecta–, entrevistas en televisiones, periódicos y revistas de todo el país hicieron que los sillones de los académicos de la RAE se movieran, pero solo un poco, porque la primera respuesta a la propuesta de los alumnos de Baute fue muy tibia: «Nos dijeron, a través de Twitter que el adjetivo fácil se documenta en los textos normalmente en referencia a mujeres y que no lo cambiarían».

Este viernes, Bárbara López, alumna del ciclo superior de audiovisulaes de la Escuela Fernando Estévez de la capital tinerfeña, que colabora en la campaña del IES La Orotava, descubrió que la RAE había reculado y rectificado la quinta acepción de fácil.

  • 1

    ¿Cree que Canarias debería dar la tarjeta sanitaria a los sin papeles?

    Si
    No
    Ns / Nc
    Votar Ver Resultados