Borrar
Aglomeración de personas por el paso de una procesión el pasado martes en la capital grancanaria. ARCADIO SUÁREZ
Gran Canaria y Tenerife siguen en riesgo medio pese a la caída de ingresos y casos

Gran Canaria y Tenerife siguen en riesgo medio pese a la caída de ingresos y casos

La incidencia acumulada en mayores de 60 años baja un 14% en la última semana y la ocupación de las UCI por pacientes covid en un 25%

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 13 de abril 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Canarias se adentra en la Semana Santa con Gran Canaria y Tenerife en nivel 2 de alerta sanitaria, mientras que el resto del archipiélago se encuentra en nivel 1.

La Consejería de Sanidad decidió ayer mantener las islas en los mismos niveles de riesgo en base al informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública que, sin embargo, refleja una mejoría en los indicadores, tanto los relativos a la ocupación de camas hospitalarias y como a la circulación del coronavirus en mayores de 60 años.

Los indicadores asistenciales mantienen una tendencia favorable y el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid cae un 21,4% en la última semana y con un porcentaje de ocupación calificado de riesgo medio para Tenerife y Gran Canaria, y de riesgo bajo o en circulación controlada para el resto de islas.

Presión hospitalaria

En concreto, según el último informe epidemiológico emitido por Salud Pública, el porcentaje de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid es del 4,7% en Canarias. La isla con este indicador más alto es La Gomera, con el 8,7% de sus plazas hospitalarias destinadas a pacientes covid. En segundo lugar se sitúa El Hierro, con un 6,25% de sus camas hospitalarias de planta ocupadas por personas infectadas y, en tercer lugar, Tenerife, con un porcentaje de ocupación del 5,39%

También el número de camas UCI ocupadas por pacientes covid mantiene la tendencia descendente, disminuyendo un 25,5% respecto a la evaluación anterior, según informó Sanidad en un comunicado.

El porcentaje de ocupación se sitúa en riesgo bajo en el conjunto de la comunidad autónoma, con una ocupación media de las camas de críticos de un 5,36%.

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en nivel de riesgo bajo en este indicador y el resto de islas se mantiene en circulación controlada.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes se aprecia una tendencia estable en la última semana, situándose en 1,3 camas de UCI usadas por 100.000 habitantes, lo que sitúa el indicador en riesgo bajo.

Las islas de Tenerife y Gran Canaria se sitúan en nivel de riego bajo para este indicador y el resto de islas se mantiene en nivel de circulación controlada.

Contagios en mayores de 60 años

En el conjunto del archipiélago, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 13,9% con respecto a la semana anterior. El lunes 11 de abril se situaba en los 287,3 contagios por cada 100,000 habitantes.

En los últimos siete días, este indicador de transmisión del virus ha mantenido la tendencia descendente.

Todas las islas están en riesgo medio, como el conjunto de la comunidad, excepto Lanzarote, La Gomera y El Hierro que se encuentran en riesgo bajo.

Mayor circulación del virus

Gran Canaria es la isla donde más circula el virus entre los mayores de 60 años, con 392,38 contagios acumulados en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes. La segunda isla donde los mayores corren más riesgo de contagiarse es La Gomera, con 343 casos por 100.000 habitantes, seguida de Fuerteventura, con una incidencia acumulada a siete días de 275 puntos.

Para este indicador, en la última semana La Gomera y El Hierro presentan cifras en ascenso mientras que el resto de islas descienden.

El Ministerio de Sanidad no reportará nuevos datos sobre la evolución de la epidemia hasta el martes 19 de abril, una vez pasado el periodo vacacional de Semana Santa. Justamente ese día, el Consejo de Ministros prevé aprobar la eliminación del uso de la mascarilla en interiores, salvo en el transporte público y en los centros sanitarios y sociosanitarios. Esta medida, junto al aumento de movilidad por el periodo vacacional, podría reflejarse en un repunte de los contagios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios