{Nuevo mapa de La Palma: el Grafcan recoge los efectos de la erupción del volcán | Canarias7

El volcán redefine el mapa de La Palma

La empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan) actualiza el mapa de la isla, que recoge ya los efectos de la erupción en la orografía y vegetación

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), ha publicado la actualización de los mapas de vegetación de las islas de Lanzarote y La Palma en el visor web de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias).

El trabajo recoge los efectos de la erupción volcánica como novedad y también se ha conseguido identificar una nueva unidad vegetal que no había sido cartografiada anteriormente: plantaciones con especies del monteverde, en la zona de la Laguna de Barlovento.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó que se ha partido de la base del mapa culminado en 2006 y sus posteriores modificaciones puntuales. Esta actualización, destaca, «ha sido acometida mediante el reconocimiento de unidades vegetales sobre conjuntos de datos espaciales digitales disponibles en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y diferentes trabajos de campo».

Metodológicamente, se han aplicado los mismos criterios fitosociológicos que se emplearon en el mapa previo: el sistema de Braun‐Blanquet‐Tüxen, cartografiando a rango de asociación la vegetación leñosa (arbustiva y arbórea) y a rango superior la herbácea. «De esta manera, se preserva la coherencia del conjunto del Mapa de Vegetación de Canarias y se consigue la coordinación con el Mapa de Hábitats Naturales de Interés Comunitario (2016)», subrayó el consejero.

Los trabajos han tenido una fase apoyada en herramientas SIG y conjuntos de datos espaciales del SITCAN y una campaña de campo complementaria orientada a la clarificación y verificación selectiva de fotointerpretaciones. Toda la información se ha organizado en una base de datos espacial cuyo diseño y control de calidad ha sido supervisado por Grafcan.