Gofiones, Sabandeños, Colorao y otros, en conciertos gratis por el 30 de Mayo

16/05/2019

Populares grupos y músicos como Los Gofiones, Los Sabandeños o Domingo El Colorao ofrecerán conciertos gratuitos en el marco de las celebraciones del Día de Canarias preparadas por el Gobierno autónomo este año.

Jornadas de puertas abiertas en las sedes de la Presidencia del Gobierno, conferencias sobre El Español hablado en Canarias o la habitual Luchada Institucional del 30 de Mayo son algunas más de las "muchísimas actividades" que se han preparado a lo largo de todo el mes con motivo de esa celebración, en un programa que incluye medio centenar de propuestas culturales, deportivas y festivas que ensalcen "el orgullo de ser canarios".

Algo que en esta ocasión se pretende hacer desde "una idea central", que es la de trabajar por "afianzar nuestros elementos identitarios" y, en especial, el nuevo Estatuto de Autonomía recientemente aprobado, según ha destacado al presentar los actos preparados en torno a esa conmemoración este jueves el consejero de Turismo, Cultura y Deportes regional, Isaac Castellano.

Quien ha dicho confiar en que la ciudadanía responda a la invitación y acuda a festejar una conmemoración en la que ha destacado que debe ser protagonista, porque "lo mejor de las islas es su gente".

Razón por la cual, como cada año, el 30 de Mayo se entregarán los Premios Canarias y sus Medallas de Oro a personas y entidades a las que se reconoce como "ejemplos en los que debemos mirarnos, sin lugar a dudas", en el correspondiente acto oficial.

Acto oficial con espectáculo

Un acto convocado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria cuya organización se ha encargado al conocido Israel Reyes, director de Clapso Producciones, que ha avanzado que ha tratado de fusionar el aspecto ceremonial de esa cita, los discursos y la entrega de galardones, con otra parte de espectáculo, para darles unidad escénica.

Y ha anticipado que autoridades y premiados se combinarán en el evento con recursos escenográficos al son de una música compuesta para la ocasión y en torno a una palomita de papel gigante que se situará como elemento central.

Usada además como pantalla de grandes dimensiones, sobre ella se proyectará también una película de animación en la que una mujer y una niña viajarán por todas las islas subrayando "la identidad, el territorio y el carácter solidario" de sus pobladores, ha desvelado.

Tradiciones isleñas

Respecto al resto del programa impulsado por el Ejecutivo con motivo del 30 de Mayo el Ejecutivo, Alexandra Betancort, viceconsejera de Presidencia, ha subrayado que volverán a llevarse a cabo iniciativas encaminadas a mantener vivas las tradiciones isleñas como el Paseo Romero que hace años se repite en Las Palmas de Gran Canaria o el clásico Baile de Taifas de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Tampoco faltarán otras citas habituales de la época, como la Gala de Deportes Autóctonos y Juegos Tradicionales, la Prueba Regional de Arrastre o diversas regatas de vela latina canaria.

La viceconsejera ha hecho especial mención, al tiempo, de una serie de actividades que se han diseñado especialmente para escolares y jóvenes, a fin de que las singularidades isleñas pervivan en el futuro a través de ellos.

Actividades como un concurso de trabajos sobre el nuevo Estatuto de Autonomía organizado bajo el lema "Estás tú, estamos todos", un Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias o un Encuentro de Coros Escolares.

Concurso de fotos

Este año se llevará a cabo así mismo el II Concurso Fotográfico de Turismo de Canarias, denominado en esta nueva edición "Enseñemos al mundo lo mejor de nuestras islas".

Estructurado en tres categorías, cultura, paisaje y retrato, el certamen admitirá trabajos del 20 al 31 de mayo, ha anunciado.

Alexandra Betancort ha querido aclarar, en cualquier caso, que esas son solo algunas de las propuestas del Gobierno de Canarias por el 30 de Mayo y que con el paso de los días se irán publicitando otras más, al considerarlo lo más adecuado ante el considerable volumen de actividades incluidas en el programa ideado para celebrar esa fecha.

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados