Constitución con lenguaje inclusivo

García de Cortázar tilda de "barbaridad" cambiar la Constitución por "hembrismo"

13/07/2018

El historiador Fernando García de Cortázar considera que la propuesta de cambiar el lenguaje en la Constitución es una «perfecta barbaridad» y que «traspasa todas las líneas rojas».

La ministra de Igualdad y vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció el pasado martes que ha encargado a la Real Academia Española (RAE) un estudio para adecuar la Constitución a un lenguaje "inclusivo" porque, dijo, "tenemos una Constitución en masculino", de "ministros y diputados, que se corresponde a hace 40 años".

La RAE, que espera una petición formal y por escrito del estudio que se pretende hacer, entiende que una modificación lingüística de la Constitución por nimia que sea "significa la modificación de la misma y eso es un proceso extremadamente garantista, riguroso y complejo, como establece la propia" Carta Magna.

El catedrático e historiador, que ha participado en un curso de verano de El Escorial sobre los 40 años de la Constitución, ha señalado que "no se puede cambiar el idioma en función de ese hembrismo" porque "se están traspasando todas las líneas rojas". A este paso, ha añadido, "no podremos estudiar a Galdós por machista".

«El lenguaje actual sí es inclusivo porque incluye a ambos géneros. Hay que reparar ciertas injusticias respecto a la mujer pero no a través del lenguaje.»

La RAE, ha subrayado, debe pronunciarse "con rectitud y con amplitud": "el lenguaje actual sí es inclusivo porque incluye a ambos géneros. Hay que reparar ciertas injusticias respecto a la mujer pero no a través del lenguaje".

El historiador ha indicado que, de hacer una reforma constitucional, habría que hacerlo "sin dar voz a aquellos que han atentado contra la propia Constitución".

"Si la Constitución ha creado conflicto es porque la matemática electoral ha dado al Gobierno una mayoría minoritaria que se ha completado con concesiones a los nacionalistas", según Cortázar.

Asimismo, ha señalado que al actual Gobierno "le está pasando factura los pactos secretos para conseguir gobernar que deben ser dramáticos para nuestra conciencia como españoles".

Cortázar es autor de 'Viaje al corazón de España', recientemente publicado y del que el historiador habla como "un viaje sentimental, en positivo, por todas las ciudades de España", que ha realizado "porque se trata de un momento de desaliento colectivo".

"Los jóvenes buscan visitar el extranjero pero no conocen el Corpus de Toledo o la ciudad de Salamanca", ha señalado Cortázar, que ha lamentado que en los últimos 40 años "no se haya fomentado la conciencia nacional". EFE

  • 1

    ¿Cree que la promoción de una liga de videojuegos en los institutos canarios puede considerarse un recurso educativo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados