Borrar
Imagen de los y las asistentes a la celebración del Patronato el lunes 27 de noviembre
La Fundación Universitaria ha dotado más de 3 millones de euros en becas y ayudas en 2023

La Fundación Universitaria ha dotado más de 3 millones de euros en becas y ayudas en 2023

La Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) ha destinado más de tres millones de euros en becas y ayudas en 2023 a través de los distintos programas y convenios que la entidad ha desarrollado a lo largo de este ejercicio en el que, el pasado 23 de noviembre conmemoró su 41 Aniversario

Viernes, 1 de diciembre 2023, 13:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patronato de la Fundación, reunido el lunes 27 de noviembre, aprobó un presupuesto total de 6.350.746 euros para ejecutar su Plan de Actuación 2024 que vuelve a contemplar la empleabilidad como uno de sus ejes principales.

Así, en el marco de su colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la FULP gestionará el próximo año 5.500 prácticas curriculares con la participación de más de 3.000 empresas y entidades, además de otro tipo de prácticas voluntarias y no laborales vinculadas a distintos proyectos y programas

La séptima edición del Programa Cataliza, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE), que contempla para 2024 un total de 220 prácticas no laborales, además de un servicio de orientación y acompañamiento laboral de jóvenes recién egresados que atenderá a 1.000 personas beneficiarias, y el desarrollo del programa de educación emprendedora para otras 500 personas.

En colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, la FULP seguirá desarrollando el Programa Becas África, el Programa Inserta y el Programa de Formación y Acreditación de idiomas que cuenta con 400 becas cofinanciadas. El Programa de Incentivos a la Contratación del Cabildo de Gran Canaria tendrá nueva edición en 2024. También de la mano del Cabildo de Gran Canaria en el próximo año se celebrará la segunda edición de la Escuela de Programadores.

El presidente de la Fundación, Alberto Cabré, explicó la marcha de las obras del nuevo edificio y las actividades de la Cátedra Lizardo Martell.
El presidente de la Fundación, Alberto Cabré, explicó la marcha de las obras del nuevo edificio y las actividades de la Cátedra Lizardo Martell.

La colaboración con la Fundación Mapfre Canarias tendrá también su continuidad a través del desarrollo del Programa + 35, cuyo objetivo es promover la reinserción laboral de personas mayores de 35 años, así como el programa de Ayudas a Nuevos Emprendedores.

Las competencias más demandadas

La apuesta por la empleabilidad de los jóvenes egresados con titulación superior resume también las principales actuaciones de la FULP en el ejercicio que ahora se cierra. De hecho, el Informe del Avance de Actividades de 2023 destaca el desarrollo de una Plataforma Tecnológica para la creación de un Observatorio de las competencias más demandadas por lo empleadores.

En esta línea la FULP ha desarrollado estudios de las competencias más demandas en Educación Superior por encargo de la Conferencia de Consejos Sociales de la Universidades Españolas y también para el IES El Rincón.

La Fundación Universitaria ha liderado durante años las estrategias y programas para ofrecer formación en competencias y habilidades en función de lo que la actividad económica y el sector empresarial va demandando en cada momento. Así, la FULP desarrolla de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI) el Curso Universitario Superior el Curso de Agentes del Cambio para la Transformación Digital de la Pyme.

Este Curso Universitario Superior forma parte del programa nacional Generación Digital Agentes del Cambio (GENERACIÓN D) que, de forma gratuita, instruye a jóvenes de hasta 35 años, tanto en situación de desempleo como empleados y empleadas de pymes, para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para liderar la transformación digital en las pymes canarias.

Cátedra Lizardo Martell

El presidente de la Fundación Universitaria, Alberto Cabré, informó durante la celebración del Patronato, que el próximo mes de diciembre se presentará el programa de actividades de la Cátedra Lizardo Martell de Liderazgo Ético Empresarial para el siglo XXI que impulsa la Fundación Universitaria en colaboración con la Fundación Canarias Living Lab para la investigación y la familia Martell Hernández. A esta iniciativa se han sumado el Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Satocan, Compañía Cervecera de Canarias, Obra Social La Caixa, el Colegio de Abogados de Las Palmas y la empresa Vidrieras Canarias.

La Cátedra Lizardo Martell ya cuenta con su propio portal web www.fulp.es/programas/catedra-lizardo-martell-cardenes y ha aprobado dos proyectos de investigación: La Responsabilidad Social Empresarial a través de las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación.

Además, en breve se pondrá en marcha una formación gratuita sobre ética Empresarial que abordará la toma de decisiones, la responsabilidad social corporativa, la ética en la comunicación y el marketing, y la Ética en la Era Digital, Ética Global y Diversidad.

Nueva sede de la Fundación

Alberto Cabré también compartió con el Patronato el segundo informe de la dirección facultativa de la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de la Calle Juan de Quesada número 2, que acogerá la sede cultural, administrativa y de formación de la Fundación Universitaria.

Con la finalización de las obras de rehabilitación de este emblemático edificio del Barrio Histórico de Vegueta el próximo mes de junio, se espera que su inauguración se desarrolle a lo largo del verano de 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios