Ángel Víctor Torres y Antonio Vila Bertrán en la firma del convenio marco Fundación la Caixa. / C7

La Fundación La Caixa eleva a 16 millones su presupuesto para Acción social en Canarias

Pondrá el foco en las personas mayores, el empleo, enfermedades avanzadas o la discapacidad, entre otras

CANARIAS7 Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila Bertrán, firmaron este martes un acuerdo marco para colaborar en materia social, educativa, científica y cultural, y donde se establece un incremento del presupuesto anual para acción social, que alcanzará los 16 millones de euros frente a los 15,5 millones de 2021.

«Los desafíos actuales exigen respuestas coordinadas y colaboración a todos los niveles, por eso es tan importante sumar esfuerzos con el Gobierno de Canarias«, ha explicado Antonio Vila Bertrán. «Esta alianza nos permite adaptarnos a las necesidades de la comunidad y, por extensión, a las necesidades de los canarios».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan los de colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento.

Algunos proyectos prioritarios

  • CaixaProinfancia, programa estratégico de la entidad contra la pobreza infantil. Esta iniciativa está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En 2021 se atendió a 6.715 menores canarios y contó con más de 6 millones de euros de inversión.

  • Los proyectos de integración laboral, entre los que destaca el programa Incorpora, se centran en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género o personas migradas, entre otros. A lo largo de 2021 se facilitaron un total de 1.901 puestos de trabajo en Canarias gracias a la colaboración de 424 empresas. Un total de 14 entidades sociales se encargan de desarrollar el programa Incorpora en el archipiélago.

  • El programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. En Canarias, este programa llegó a 531 pacientes y 1.016 familiares durante 2021.

  • El programa de Personas Mayores tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en los 28 centros de personas mayores conveniados.

  • El Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió 1,3 millones de euros en 57 proyectos de entidades canarias el año pasado. En 2022, la inversión en este programa en Canarias alcanzará los 2 millones de euros, gracias al nuevo enfoque territorial.

La inserción sociolaboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora, con 109 itinerarios de inserción facilitados en 2021, y la concesión de becas para ampliar estudios (un total de 7 en Canarias el año pasado) son otros objetivos destacados a los que la Fundación »la Caixa» destina sus esfuerzos en la comunidad.

Por otro lado, la red de oficinas de CaixaBank, mediante ayudas de la Fundación la Caixa, impulsa proyectos y actividades de su entorno más inmediato en los ámbitos social, cultural y educativo. A lo largo del año 2021 se facilitaron 618 de estas ayudas, con una inversión de cerca de 2,5 millones de euros por parte de la Fundación.

A lo largo de 2021, también se impulsaron diferentes iniciativas para paliar los efectos de la erupción del volcán de La Palma, como las centradas en cubrir las necesidades más inmediatas y la asistencia psicológica a los afectados. A través del programa CaixaProinfancia se puso en marcha un proyecto de resiliencia y prevención postraumática para los niños de la isla y se desarrolló un plan de ayudas para el alumnado que estudia fuera de La Palma, entre otras acciones.