Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
La FULP acerca a las empresas a la nueva Formación Profesional Dual

La FULP acerca a las empresas a la nueva Formación Profesional Dual

El viceconsejero, Francisco Rodríguez Machado, expone ante los dirigentes empresariales 'La FP que necesita Canarias'

Jueves, 25 de enero 2024, 16:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la FULP, Alberto Cabré, detalló la apuesta de la entidad por todos los proyectos y programas que tienen por objetivo la empleabilidad de los y las jóvenes, no sólo aquellos que cuentan con titulación universitaria, sino también aquellos titulados superiores de las distintas ramas de la Formación Profesional.

Cabré puso el acento en la ventana de oportunidad que se abre con la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en marzo de 2022, que aspira a convertirse en una palanca de transformación económica y social, también para Canarias.

«La actualidad diaria está llena de referencias a la falta de mano de obra especialista en distintos sectores de actividad en nuestra economía. Creemos que la universalización de Formación Profesional Dual, tanto general como intensiva, supone una buena noticia para las empresas y para el mercado laboral», dijo Alberto Cabré.

El encuentro se desarrolló en formato de desayuno coloquio en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria al que también asistieron la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Ainhoa Molina León, y el director de Cualificaciones Profesionales, Alfredo Espinosa Vega.

El viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales, Francisco Rodríguez Machado, expuso a los y las asistentes una charla sobre «la PF que necesita Canarias» destacando el «momento crucial» que supone el desarrollo de la nueva normativa.

Sobre la base de la Orientación, la Acreditación y la Formación, desgranó el planteamiento que desarrolla el Gobierno de Canarias para diseñar una FP ágil y flexible, en una responsabilidad compartida con otras instituciones como la propia Fundación Universitaria, y especialmente con el entorno empresarial.

Rodríguez Machado presentó un itinerario formativo en escalera, interconectado y de doble dirección, que oferta desde microformación especializada hasta Ciclos Superiores y Curso de Expertos, incluyendo las certificaciones profesionales y los módulos individuales.

«El objetivo de la Consejería es mejorar la FP, la oferta, la calidad y también las dotaciones de los centros, para propiciar la transformación económica y social de Canarias, de la mano del tejido empresarial para ser capaces de adaptarnos a los que el mercado demanda. Es importante trasladar que estamos en el momento clave», explicó.

Tras la exposición del viceconsejero, los y las asistentes pudieron formularle preguntas y propuestas específicas sobre el nuevo diseño formativo y la participación de las empresas a través de la tutorización en centros de trabajo.

Entre las más de 35 empresas y entidades que se dieron cita en este encuentro destacan Vidrieras Canarias, Hospitales Universitarios San Roque, Lopesan, Grupo Satocan, Domingo Alonso y Binter, además de miembros de la Fundación MAPFRE Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios y Femepa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios