Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
Los fisioterapeutas proponen crear unidades de afrontamiento activo del dolor crónico en Canarias

Los fisioterapeutas proponen crear unidades de afrontamiento activo del dolor crónico en Canarias

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) organiza el Precongreso sobre 'Afrontamiento Activo de la Cronicidad: cambio de paradigma' en colaboración con el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria

Jueves, 9 de mayo 2024, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La utilización del Sistema Sanitario por personas con dolor crónico en Canarias es de un 93% en Atención Primaria, de un 60,5% en Atención Especializada y un 46,5% en Urgencias. Por tipos, las dolencias principales son dolor lumbar (63,1%), dolor cervical (52,4%), contractura (50%) y migrañas (44%).

La prevalencia en el archipiélago está casi dos puntos por encima de la media nacional (27,1% frente a 25,9%). Más en las mujeres (29,4%) que en los hombres (24,7%). La duración media de ese dolor crónico es de 8,3 años. Los que más sufren están en la franja de 55 a 75 años (30,1%), pero le siguen de cerca los de 18 a 34 años (28,8%). El porcentaje de bajas laborales causadas por el dolor crónico en el año 2022 fue del 21% y la media de esas bajas fue de 3,2 meses.

«Los datos en nuestra comunidad son abrumadores y eso nos obliga a crear nuevas estrategias de afrontamiento. Estrategias de la mano de la evidencia científica, de experiencias comunitarias precursoras que están teniendo mucho éxito y están consiguiendo cambiar las cosas», afirmó Vanesa Eugenio, vicepresidenta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias, al inicio del precongreso sobre «Afrontamiento Activo de la Cronicidad: cambio de paradigma» que se celebró este jueves en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas en colaboración con el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, y con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

Las propuestas de esas nuevas estrategias se basan en experiencias de éxito. Es el caso de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor de la Sanidad de Castilla y León, la primera que se ha creado en Atención Primaria en nuestro país. Según relató Federico Montero, coordinador de esta unidad, «ha habido un cambio de paradigma en los últimos años. Pensábamos que el dolor se debía al desgaste de las articulaciones, a lesiones en el sistema musculoesquelético, pero se ha demostrado que tiene más que ver con alteraciones del sistema nervioso central». De esta manera, indicó, el tratamiento «se debe afrontar de forma holística y psicosocial. Centramos en ganar calidad de vida, a través de las mejoras de las funcionalidades cognitiva, emocional, social y física».

Otro ejemplo de éxito es el modelo sueco de prescripción de actividad física. Gerthi Persson, doctora en Fisioterapia, fue la encargada de presentarlo y, según expuso, «el sistema PAP (prescripción de la actividad física, traducido del sueco) lleva 20 años funcionando y se basa en la evidencia científica. Para lograr un tratamiento eficaz debemos implicar, involucrar a los pacientes. Y lo hacemos siguiendo tres elementos: el asesoramiento individual, la actividad física prescrita y seguimiento personalizado».

Persson explicó que este sistema es único porque todos los profesionales sanitarios pueden prescribir actividad, pero todos deben tener la formación, acreditación y conocimiento necesarios, además de información de la situación de salud del paciente. En cuanto a su efectividad fue clara: «sí, funciona, hemos conseguido mejorar la calidad de vida y reducir el uso de fármacos».

El trabajo conjunto y multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios es clave para avanzar en este sentido. Algo que compartió Rita Tristancho, directora general de Paciente y Cronicidad del SCS, al inicio de la jornada, «la colaboración multidisciplinar es muy importante para la continuidad asistencial y estar cada vez más cerca del usuario, por ello potenciamos la atención primaria, donde el papel de los fisioterapeutas es clave».

Antesala del IV Congreso Internacional del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias

En esta jornada han participado, además, Mar Mateos, jefa de servicio de la Unidad de Dolor No Oncológico del Complejo Universitario Hospitalario Materno Insular; Lourdes C. Santana, trabajadora social de Atención Primaria de Gran Canaria; Gustavo Moreno, médico de Atención Primaria y Comunitaria en Teror; Carmen Artiles, médica del centro de salud de Maspalomas y vocal de Comunitaria de SOCAMFYC; y Ángel Moisés Reyes, enfermero de Atención Primaria de Tenerife, que abordó el papel fundamental del fisioterapeuta en la valoración y seguimiento del paciente complejo domiciliario.

Este precongreso, organizado por este colectivo sanitario con el objetivo de adoptar un enfoque integral para el manejo de las condiciones crónicas y colocar a la persona con patología en el centro de la atención, ha sido la antesala del IV Congreso Internacional del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias que se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre, en el Auditorio Alfredo Kraus y que, desde hoy, ha abierto sus inscripciones a través de la web https://congresofisiocanarias.com/.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios