Borrar
La ministra de Ciencia e Innovación y Universidades, Diana Morant (i) conversa con el hasta ahora director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, antes de la reunión del Consejo Rector del IAC. Efe

El físico solar Valentín Martínez Pillet, nuevo director del IAC

Sustituirá a Rafael Rebolo al frente de la institución, según ha acordado por unanimidad el consejo rector con la presencia de la ministra de Ciencia, Diana Morant

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 17 de enero 2024, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha acordado este miércoles por unanimidad designar como nuevo director del centro al físico solar Valentín Martínez Pillet en sustitución de Rafael Rebolo, quien ha desempeñado este cargo desde 2013.

La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha realizado este anuncio al término de la reunión del consejo rector en una rueda de prensa en la que ha calificado de «periodo sobresaliente» la década en la que Rafael Rebolo ha estado al frente del IAC, que en esta etapa ha duplicado su producción científica.

Valentín Martínez Pillet ha sido elegido por unanimidad por un panel de expertos entre ocho candidaturas y regresará a España tras haber dirigido durante más de 10 años el Observatorio Solar de Estados Unidos en los que, entre otros logros, ha propiciado la construcción del mayor telescopio solar del mundo.

Rafael Rebolo ha agradecido a todas las instituciones estos años de colaboración y apoyo a las iniciativas del IAC y ha deseado a Martínez Pillet «todos los máximos éxitos» en el mandato que iniciará en breve en el centro el experto en el estudio del magnetismo solar.

La ministra Diana Morant ha elogiado la labor realizada por Rebolo en cuanto a los indicadores «cualitativos» que deja en el IAC y que muestran «su pasión, su capacidad de mantener la ambición, las luces largas y la mirada siempre al futuro más allá de la gestión del día a día».

Rafael Rebolo ha hecho que el IAC «brillase con luz propia a nivel internacional», ha proseguido Morant, para admitir que el científico siempre alude al «muy buen equipo» que tiene detrás y esta actitud revela «la grandeza de los líderes».

«Dejas el listón muy alto y dejas muy buen ecosistema científico y técnico y una cantera de profesionales están trabajando desde Canarias haciendo ciencia internacional», ha resumido la ministra.

El IAC es un caso de éxito de un centro posicionado internacionalmente, de atracción y retención de talento también a la hora de conseguir financiación de distintas administraciones y de trabajo entre ellas, ha continuado Morant.

Ello no sería posible sin un acuerdo por la ciencia y la innovación entre los gobiernos central y canario, los cabildos, el CSIC y la Universidad de La Laguna, todos los agentes llamados a trabajar por la mejora del sistema científico en España y por ende, ofrecer mejorar científicas y tecnológicas a la sociedad, ha enfatizado la ministra de Ciencia.

Como ejemplo de este compromiso ha indicado que la administración central ha destinado de 2018 a 2022 un total de 72 millones de euros al IAC y en el último año se han incorporado al centro unos 80 investigadores.

También se han asignado al instituto 22 millones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia y ha logrado además el IAC hitos como el lanzamiento del primer microsatélite canario, el Alisios 1, que ya envía imágenes.

Y hoy en la reunión del consejo rector «se ha garantizado el futuro del IAC» y su capacidad para afrontar nuevos retos con el aval a otros dos millones de euros para sus proyectos, ha indicado Morant, para añadir que en conjunto el Gobierno central ha destinado a planes científicos en diferentes especialidades en Canarias unos 280 millones, un 43 por ciento más que el anterior Ejecutivo.

El presidente canario, Fernando Clavijo, se ha mostrado «reconfortado» por el compromiso que en este ámbito ha expresado el Gobierno central en materia científica, que para Canarias representa «la gran oportunidad» para la diversificación económica sustentada en el talento y la innovación.

Además Clavijo ha elogiado el desempeño de Rafael Rebolo, pues no era fácil sustituir al fundador del IAC, Francisco Sánchez, ni los años de recortes y dificultades que ha experimentado en su mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios