Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Fiscalía General del Estado ha pedido a las diócesis españolas que le envíen todos los datos que obren en su poder sobre pederastia en la Iglesia. El Ministerio Público solicita que se le informe de las denuncias y testimonios sobre abusos sexuales acontecidos en cualquier institución religiosa, con el fin de desterrar «este lamentable fenómeno». Según informa 'El País', el objetivo de la iniciativa no es otro que analizar qué medidas se pueden tomar para los casos que ya han prescrito».
A finales de noviembre, la Fiscalía General del Estado mandó a las diócesis el requerimiento, pero la información episcopal fluye «a cuentagotas» y se limita a meros apuntes que certifican que el escrito ha sido recibido.
Los fiscales decidieron recabar información a las diócesis después de que el pasado mes de junio de 2022, la Conferencia Episcopal Española (CEE) les hiciera entrega de un informe elaborado por el citado periódico sobre casos de abusos a menores en la Iglesia española. Sin embargo, la jerarquía eclesiástica omitía cualquier referencia a los casos que los propios obispos conocían.
Los prelados adujeron entonces que remitían este documento por si, entre los testimonios que aportaba, hubiera algún caso que no estuviera ya investigado o prescrito y fuera susceptible de persecución. Los primados consideraban que de esta manera los fiscales podían realizar las diligencias oportunas e instar al juez los procedimientos oportunos.
En este contexto, la Fiscalía solicitó al presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella, que le mandara los casos de abusos sexuales a menores recopilados por la Iglesia y que fueran susceptibles de tener transcendencia penal, con el objeto evaluar la responsabilidad jurídica que pudiera existir.
Los obispos argumentaron que no podía hacerlo porque las diócesis españolas son entidades autónomas y con personalidad jurídica propia y que, en consecuencia, debían dirigirse a cada una de las diócesis, que son las que tienen conocimiento de los casos concretos.
Por ello, a finales del pasado mes de noviembre, la Fiscalía envió la misiva a cada una de las 70 diócesis. En el escrito, la entidad explica a los prelados que esta información sobre los casos de abusos es «de máximo interés y utilidad», en línea con «el propósito de colaboración y transparencia para la prevención, detección y eliminación de este lamentable fenómeno».
Así las cosas, la CEE ha decidido centralizar toda la información de las diócesis sobre los casos de abusos sexuales. De declararse incompetente para exigir a cada obispo la información, la Conferencia Episcopal ha pasado a reclamarla en exclusiva y coordinar una respuesta común.
El nuevo secretario general de la jerarquía eclesiástica, César García Magán, ha decidido enviar una circular interna a los obispos en la que aconseja colaborar con el ministerio público, aunque de manera limitada. Recomienda que solo se remitan a las fiscalías provinciales los casos de víctimas que sigan siendo menores de edad, mientras que a la Fiscalía General solo las referencias y fechas de estas comunicaciones. Por otro lado, García dice que se entregue la relación de casos —aunque nuevo solo las referencias y fechas— en que las víctimas sean mayores en la actualidad y «que ya hayan sido comunicados hasta el momento».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.