Borrar
Familiares y amigos despiden a Martín Chirino

Familiares y amigos despiden a Martín Chirino

Familiares y amigos del artista canario Martín Chirino, fallecido ayer en Madrid a los 94 años, se han acercado a lo largo de este martes al Tanatorio de la Paz, donde está instalada la capilla ardiente, para dar su último adiós al gran artista que supo convertir su pensamiento en hierro.

Carmen Sigüenza / Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuerpo de Martín Chirino será incinerado mañana en el cementerio del mismo tanatorio, y sus cenizas serán trasladadas, más adelante, al cementerio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta la capilla ardiente se han acercado numerosos familiares y amigos, la hija del escultor, Marta Chirino, artista y bióloga, ha querido dar las gracias y, en especial a los medios de comunicación, "por el cariñoso tratamiento dado a mi padre y por el recuerdo que todo esto me está dejando".

"Mi padre me ha dado una lección de vida impresionante, hasta el último momento. Era un maestro, un superdotado, y destacó su capacidad de lucha, y su generosidad con todos. Me ha enseñado a soñar y a seguir luchando hasta el final", ha subrayado a Efe Marta, que ha recordado que el pasado 1 de marzo el escultor celebró una fiesta en casa, la llenó de flores y terminó su última pieza, una escultura de un violonchelo de hierro sobre una base de madera.

"Era un enamorado de la música, sobre todo de la clásica y de Mahler en particular. Tuvimos que comprar un reproductor para que lo tuviera estos últimos días en el hospital", ha revelado Marta Chirino.

La hija del artista ha comentado también que en mayo, o quizá antes, saldrá el libro inédito de memorias de Chirino, "La memoria esculpida. Conversaciones con Antonio Puente", un viaje por la trayectoria artística, intelectual y humana del escultor.

"Nos dijo que pusiéramos algo bonito en la dedicatoria y todavía estamos pensándolo, pero el libro lo dejó acabado. Y en mayo también se inaugurará una exposición con sus esculturas en la galería Marlborough de Barcelona. Me hubiera gustado que hubiera podido ver las dos cosas; pero bueno, me consuela que ha fallecido muy tranquilo", ha subrayado.

Al tanatorio se ha acercado este martes el ministro de Cultura, José Guirao, quien ha destacado la faceta de gestor cultural de Chirino.

"Lo conocía hace más de treinta años. Es uno de nuestros grandes escultores contemporáneos y uno de los fundadores de El Paso. Y a mi me gustaría reivindicar también, ya que como artista lo va a reivindicar mucha gente, su faceta de gestor cultural", ha precisado.

"Él fue director del Circulo de Bellas Artes y del Centro Atlántico de Arte Moderno en su primera época. Fue un gran director y en estos momentos de recuento de lo que ha sido una vida, hay que reivindicarlo mucho", ha dicho.

Los reyes han enviado también este martes un telegrama de pésame a la familia del escultor. Al igual que el Cabildo de Gran Canaria, que ha lamentado "profundamente" el fallecimiento del artista.

En un comunicado, la institución insular ha destacado que Martín Chirino fue fundador y director del Centro de Arte Moderno de Gran Canaria entre 1989 y 2002, donde estableció los primeros criterios programáticos e ideológicos del centro "en torno al concepto de la tricontinentalidad como un diálogo inclusivo" entre África, Europa, América.

En 2004 el artista isleño fue nombrado Hijo Predilecto de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha expresado sus condolencias por el fallecimiento del escultor, a través de su cuenta en Twitter, al igual que lo han hecho los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente.

Y hasta el cementerio de La Paz también se ha acercado desde primera hora de esta mañana Lalo Azcona, presidente de la Fundación que lleva su nombre y consejero del Centro Atlántico de Arte Moderno, y la directora de la galería Marlborough en Madrid, Anne Barthe, además del pintor y ayudante de Chirino Rafael Monagas.

También han acudido al tanatorio el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y su director, Juan Barja. Martín Chirino hizo su última gran exposición institucional en esa entidad y fue el primer presidente que tuvo cuando se recuperó la actividad del Círculo tras la Guerra Civil.

Jesús María Castaño, actual director de la Fundación Arte y Pensamiento Martín Chirino, ha llegado también a primera hora y ha explicado a Efe que el artista fallecido "era el escultor de la espiral. Sacó a tercera dimensión un símbolo canario que encontró y era su ADN".

"El decía que en su forja, un día, el hierro empezó a enrollarse sobre sí mismo y descubrió que su raíces le estaban llamando constantemente y se convirtió en herrero de la espiral del viento", ha precisado Castaño, que ha calificado a Chirino como "el artista que cierra un capítulo de la historia del arte ".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios