Borrar
Un usuario de una bolsa de orina. Cocemfe
La falta de bolsas de orina es «crítica»: «Se llegan a lavar para poder reutilizarlas»

La falta de bolsas de orina es «crítica»: «Se llegan a lavar para poder reutilizarlas»

Más de 200.000 personas mayores o con alguna discapacidad las necesitan a diario y se enfrentan a infecciones ante el desabastecimiento de este producto, advierten desde la organización Cocemfe

Lunes, 15 de abril 2024, 12:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha expresado su «máxima preocupación» ante la situación «dramática» que están viviendo los centros de atención a grandes dependientes y las personas con discapacidad que utilizan bolsas de orina ante el desabastecimiento generalizado de estos productos tanto en España como a nivel europeo.

La organización ya mantuvo en el mes de febrero una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad para abordar este problema en el que el departamento que dirige de Mónica García se comprometió a garantizar el suministro de bolsas de orina para las más de 200.000 personas que las necesitan en España, entre ellas enfermos que viven con una lesión medular, postrados en una silla de ruedas o que dependen de un sondaje temporal tras una intervención quirúrgica. Para ellos es fundamental poder contar en su día a día con una bolsa de orina discreta y de usar y tirar. «No podemos ni salir de casa», señalan los afectados ante la escasez prolongada de stock.

El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explica que «a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno y las diferentes administraciones con diferentes fabricantes y distribuidores de bolsas de orina, con profesionales sanitarios que las prescriben, farmacias que las comercializan, profesionales que atienden a las personas afectadas y las recomendaciones proporcionadas a las personas usuarias de estos productos, la situación que ya era preocupante ha continuado empeorando hasta ser actualmente crítica».

No disponer de las bolsas de orina que necesitamos es un enorme riesgo para la salud de las personas y puede provocar infecciones urinarias, cuyas consecuencias en personas con mayores necesidades de apoyo pueden ser absolutamente nefastas», asegura Queiruga. El responsable precisa, incluso, que «se están llegando a dar situaciones extremas en las que las personas se ven obligadas a lavar las bolsas de orina para poder reutilizarlas».

«Angustia» ante la escasez

Muchas personas con discapacidad física y orgánica y centros de atención, según señalan desde Cocemfe, están viviendo «con angustia» la escasez de bolsas de orina «puesto que son productos de uso diario y permanente que resultan imprescindibles para garantizar, no solo una vida independiente y una calidad de vida digna, sino también su salud, ya que se trata de dispositivos que evitan infecciones y otras complicaciones por la exposición a la orina».

Por ello, hacen un nuevo llamamiento al Ministerio de Sanidad para que resuelva este problema con la mayor celeridad posible, ofreciendo su colaboración «en todos los aspectos que estime necesarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios