Fallece Orlando Alonso, trabajador social y escritor

10/09/2018

El trabajador social y escritor Orlando Alonso Suárez falleció la noche del sábado 8 de septiembre. El próximo 11 de octubre iba cumplir 58 años. Sus compañeros del colegio profesional han querido rendirle un homenaje con el texto adjunto.

A la hora de definirlo sus compañeros de profesión no tienen muy claro si «era un escritor y artista con una gran vocación de trabajador social o un trabajador social con una reconocida vena creativa que le granjeó varios premios literarios». Aunque es difícil clasificar a Orlando, en este domingo de despedida en lo que sí coincidieron en el tanatorio de Miller Bajo sus compañeros y compañeros de Trabajo Social es en reconocer “su enorme talento y que era una persona muy especial”.

El colegio profesional de Trabajadores Sociales remite el comentario que se adjunta.

En el momento de la despedida desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas queremos reconocer que su implicación fue siempre más allá de sus obligaciones laborales, fue miembro de la Comisión de Salud de nuestra entidad profesional y durante muchos años representó al colegio profesional en la Consejo Canario de Salud. También fue maestro de ceremonias en nuestros actos institucionales. Este día de despedida Orlando nos volvió a hacer sonreír al recordar el acto del XXV aniversario del colegio cuando apareció en el escenario con unos tacones rojos y unas plumas, tenía un talento especial para provocarnos la risa, para hacer más felices los momentos que compartíamos con él. Compañeros de la promoción de 1982-85 recuerdan como «en 1983 llegamos a la Escuela de Asistentes Sociales y Orlando, vestido de cura, nos hizo llegar a la iglesia de Cáritas pensado que teníamos que ir a misa y allí hizo una simpática representación teatral». Tenemos la seguridad de que en este día triste Orlando nos recitaría la plegaria indígena: «No te acerques a mi tumba sollozando. No estoy allí. No duermo ahí. Soy como mil vientos soplando. Soy como un diamante en la nieve brillando. Sobre la luz del sol sobre el grano dorado...».

Orlando Alonso trabajaba en los programas de rehabilitación sicosocial. Fue un referente del trabajo social en el ámbito de la salud mental. Sus compañeros de promoción recuerdan que ya mostraba su vena artística desde la época de estudiante. Al inicio de un curso se hizo pasar por un profesor de Estadística y cuando la gente estaba atenta escuchándolo se puso a cantar como Raphael, le gustaba la transgresión.

Además de trabajador social era licenciado en Antropología y escritor. Fue reconocido con el Premio de Teatro del Cabildo de Gran Canaria (1991) por su obra Titania, reina mía. Sus textos de teatro se representaron en las islas (Telón en Gran Canaria, Tu mejor compañía en Tenerife) y fuera de las islas El sueño (en la Casa de América en Madrid). Logró el Premio Alfonso García Ramos 1993 con su novela Sansanto. Este mismo año fue uno de los ganadores del concurso de monólogos de la Sala Insular de Teatro.

Desde el Colegio de Trabajo Social de Las Palmas queremos reconocer públicamente el compromiso social de Orlando Alonso Suárez, su valía profesional y su valía humana y artística que ha dejado huella en mucha gente. Gracias por todo Orlando, no sollozaremos en tu tumba porque, como dice la plegaria indígena, «te encontraremos como la lluvia gentil de otoño esperándonos cuando despertemos en la tranquila mañana».

  • 1

    ¿Le parece oportuno que la Armada exhiba las mayores maniobras del año en la playa de Las Canteras?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados