Extremadura pide ayuda a la UME para luchar contra el incendio de Las Hurdes
La Junta regional ha activado Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex)
Salvador Vallejo y Tania Agúndez
Badajoz
Martes, 29 de julio 2025, 20:35
El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) interviene en la tarde de este martes, 29 de julio, en un importante incendio forestal ... en Caminomorisco (Las Hurdes), que ha provocado a última hora de la tarde el desalojo de la alquería de La Huerta.
Pasadas las 16.00 horas se ha originado el fuego, que en un primer lugar era de nivel 0. Media hora después, el Infoex activó el nivel 1 de peligrosidad y a las 17.50 horas, ha activado el nivel 2 de operatividad, que implica la necesidad de incorporar medios estatales extraordinarios.
Aparte, la Junta de Extremadura ha activado a las 18.40 horas la Situación Operativa 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Infocaex).
Esta situación operativa, según información divulgada por el Ejecutivo extremeño, ha sido declarada debido a que el incendio implica una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el Infocaex.
De hecho, la Delegación del Gobierno en Extremadura ha solicitado al Ejecutivo Nacional la activación de unidades de la Unidad Militar de Emergencias, que se desplazan desde su base de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según las últimas informaciones, intervienen en la zona un total de 94 efectivos: 14 unidades de bomberos forestales, siete medios aéreos, tres equipos de maquinaria pesada, dos agentes del medio natural, siete técnicos de extinción, personal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y bomberos de la Diputación de Cáceres; así como técnicos de Protección Civil y Emergencias.
Cruz Roja Extremadura ha movilizado a la zona un equipo de logística, una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo 4x4 en coordinación con el Plan Infoex y el Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
Mientras, Guardia Civil ha movilizado a varias patrullas pertenecientes a la Compañía de Plasencia, al SEPRONA y al Subsector de Tráfico.
La Junta de Andalucía ha puesto también a disposición sus recursos, apunta el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista. En concreto, parten hacia Extremadura dos medios aéreos.
«Todos estamos trabajando para proteger a las personas, sus bienes y el medio ambiente, y la prioridad es mantener la seguridad y reducir el impacto de esta emergencia», concluye el consejero.
Envío de medios a Portugal y Ciudad Real
Además, medios de extinción extremeños intervienen en diversas labores para apagar dos incendios declarados fuera de la región: uno en Portugal y otro en la provincia de Ciudad Real.
Desde la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural informan que el Plan Infoex, ha enviado distintos medios terrestres para apoyar a los distintos recursos movilizados que combaten el incendio registrado en Penamacor, municipio portugués ubicado en el distrito de Castelo Branco, en la frontera del país vecino con Extremadura. Así, la comunidad extremeña ha mandado dos unidades de bomberos forestales y un agente del medio natural.
Según los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil lusa, más de 400 efectivos y unos 140 vehículos trabajan intensamente para controlar las llamas de este fuego declarado en la tarde de este lunes. Los fuertes vientos que se registraron durante la jornada intensificaron las llamas e hicieron que el incendio forestal se extendiera hacia Idanha-a-Nova. La zona afectada se localiza a 14 kilómetros de la frontera con la provincia de Cáceres.
En la mañana de este martes, la extinción avanzaba favorablemente, aunque el incendio se mantenía aún muy activo.
Por otro lado, medios del Plan Infoex también actúan en la provincia de Ciudad Real para prestar apoyo en el incendio declarado en el municipio de Agudo. Hasta allí ha desplazado un medio aéreo, que actúa junto a medios del Servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Plan Infocam).
En este caso, el fuego ha sido declarado a las 12.35 horas de este martes tras la llamada de un particular, según especifica el Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias), dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha. En el mismo, han participado hasta 17 medios y más de medio centenar de efectivos. En concreto, se han movilizado once medios terrestres, cinco medios aéreos y un equipo de dirección y coordinación.
¿Ya estás registrado/a? Inicia sesión