Una empresa local ofrece una herramienta gratis para que la hostelería identifique al cliente
DejaTuRastro habilita a cada restaurante o bar un código QR donde almacenar un mes los datos del consumidor sin que nadie pueda verlos
Una empresa canaria, Inventia, ha ideado una herramienta digital gratuita para facilitar que las personas que gestionan restaurantes, bares y cafeterías en las islas puedan cumplir con la directiva del Gobierno de Canarias que, en el marco de los protocolos de cara a la covid-19, les obliga a registrar y conservar durante un mes los datos de los clientes que consuman en el interior de sus instalaciones. La Consejería regional de Sanidad justifica esta medida para facilitar el trabajo de los rastreadores en caso de un posible positivo.
Víctor Monzón, gerente de Inventia, explica que lo que han desarrollado es un portal web, DejaTuRastro.com, en el que se le aporta a cada local un código QR, único y exclusivo para cada uno, en el que podrán almacenar los datos de sus clientes sin vulnerar la legislación sobre protección de datos, que es lo que puede estar pasando ahora con la fórmula artesanal de pedirles que pongan en un cuadrante su nombre, apellidos, DNI y teléfono. Ese folio puede ser visto por los demás. Con esta fórmula que ofrece Inventia, bastará con acceder al portal, picar en 'Me interesa' y registrarse, momento a partir del cual se le proporciona el código QR, que luego ha de mostrarse en un lugar visible en el local para que lo usen sus clientes. Al leer ese código con el móvil, cada usuario rellenará los campos de sus datos, que quedarán registrados y almacenados un mes, a salvo de miradas, en el servidor de Inventia. Según Monzón, esta empresa se encargará de eliminarlos al cumplirse el plazo que fija Sanidad. Para garantizar esta confidencialidad, a la hora de registrarse, el dueño o dueña de cada negocio firma un contrato con Inventia para la protección de esos datos, de acuerdo a la normativa vigente.
Monzón explica que han puesto en marcha esta herramienta para echarle una mano a un sector tan castigado (de ahí que sea gratuita) y descargarle de trabajo burocrático, para garantizar la privacidad de los datos y para colaborar con Sanidad en el rastreo de contagios. Ya la usan 63 locales y hay más de 1.700 rastros dejados.