Borrar
Directo Vox analiza la comisión de investigación del caso Mascarillas
Imagen de archivo de la sede en la capital grancanaria. C7
Empleados de la Seguridad Social denuncian la «caótica» situación del organismo

Empleados de la Seguridad Social denuncian la «caótica» situación del organismo

Los sindicatos lamentan que la ciudadanía tenga que soportar esos retrasos en las gestiones y en las citas. La falta de personal provoca provoca cierres de oficinas y retrasos en las tramitaciones

efe

Madrid

Viernes, 18 de noviembre 2022, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Centenares de empleados de la Seguridad Social se han concentrado este viernes para denunciar la«caótica» situación en la que se encuentra este organismo debido a la falta de personal, que provoca cierres de oficinas y retrasos en la tramitación de prestaciones como el ingreso mínimo vital (IMV).

La concentración se ha desarrollado en los jardines de Nuevos Ministerios, en Madrid, y ha sido convocada por CCOO, UGT y CSIF, indica este último sindicato en un comunicado, en el que lamenta que la ciudadanía tenga que soportar esos retrasos en las gestiones y en las citas.

La plantilla de la Seguridad Social está compuesta por 25.000 personas que atienden a 20 millones de afiliados, a 10 millones de pensionistas y a 1,4 millones de empresas, además de que se encargan de gestionar incontables incapacidades temporales, maternidades o paternidades.

Las mismas fuentes recuerdan que está previsto que en el plazo de cinco años se jubile el 28 % de la plantilla y en 10 años un 36 % adicional, es decir, casi dos tercios de la plantilla actual, y aunque se va a llevar a cabo la contratación de 1.615 interinos, CSIF considera que se trata de «personal de quita y pon que no soluciona los problemas estructurales del organismo».

Sobre la tramitación del IMV, consideran que está siendo un «fracaso», ya que los empleados tienen que atender a medio millón de hogares y esta sobrecarga de trabajo ha provocado que el servicio «haya colapsado y generado una inmensa bolsa de expedientes pendientes de tramitación».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios