Borrar
La presa de San José, en Valladolid, la única de España que se encuentra al 100% de su capacidad. R. C.
Los embalses suben de nivel por primera vez desde marzo

Los embalses suben de nivel por primera vez desde marzo

Han ganado solo 60 hectómetros cúbicos gracias a las lluvias de las últimas semanas, una cantidad pequeña pero que pone fin a 80 días de descensos

J. A. G.

Martes, 13 de junio 2023, 11:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al fin las lluvias de las últimas cuatro semanas se dejan notar algo en el nivel de los embalses peninsulares. Por vez primera desde el pasado 27 de marzo, las reservas hídricas del país experimentan una subida, muy pequeña eso sí, pero que pone fin a casi 80 días de descensos continuados. Este martes los pantanos españoles almacenan 26.648 hectómetros cúbicos, solo 60 hectómetros cúbicos más que hace una semana, lo que les sitúa en el 47,5% de su capacidad, una décima más que hace siete días, cuando estaban al 47,4%. Siguen algo por debajo de su situación hace justo un año, cuando las reservas hídricas se encontraban al 48,2%, pero muy lejos del 67% de la media de los últimos diez años (20 puntos por debajo), según el balance del portal Embalses.net que recoge los datos facilitados este martes por el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco).

Esos 60 hectómetros cúbicos con los que se han recargado los embalses españoles en estos últimos siete días no son, desde luego, para echar las campanas al vuelo. De hecho lo normal es que en una o dos semanas se produzca un nuevo descenso por dos razones fundamentales. Por un lado, aunque hoy y mañana se esperan fuertes lluvias en la mitad norte y en zonas del tercio este peninsular, las precipitaciones irán remitiendo con la llegada del verano astronómico (21 de junio). Y por otro, van a continuar a buen ritmo las campañas de riego para los cultivos de primavera (máiz, girasol, frutales, viñedos...) , que exigen importantes desembalses por parte de las cuencas hidrográficas de prácticamente todo el territorio.

Es verdad que desde que comenzó a llover a mediados de mayo, ese agua no ha elevado el nivel de los embalses, mientras que en esta última semana sí lo ha hecho. El investigador Sergio Vicente, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC, dice que habría que analizar en detalle lo que ha llovido, pero apunta la hipótesis de que haya una mayor escorrentía superficial debido a una menor tasa de infiltración del agua en la tierra porque los suelos ya están más húmedos tras las lluvias caídas estas últimas semanas. «La escorrentía es la ratio entre la lluvia que cae y el agua que circula, el resto se evapora o se infiltra. Al estar ahora los suelos más húmedos, podemos barajar la hipótesis de que ya no se infiltra tanta agua, por lo que ese agua se convierte en caudal que se dirige a los ríos y acaba en los embalses», explica el experto.

Los que suben sus reservas

En el sur vuelven a ser los pantanos de la Región de Murcia los que mejor se comportan, con subidas de 1,3 puntos con relación a la semana pasada, mientras que el norte son los de Asturias (casi dos puntos más), Navarra (1,3 puntos) y Aragón y Cataluña (un punto más) los que más han incrementado sus reservas desde el pasado martes.

En el conjunto de la España peninsular son los embalses de Andalucía los que peor se siguen encontrando por la falta de lluvias y la prolongada sequía que afecta al sur peninsular. Están al 27% de su capacidad, seguidos de los de Castilla-La Mancha (37%), la Región de Murcia (38%), Cataluña (42%), Cantabria (44%), Aragón (46%) y Extremadura (49%).

El resto de las comunidades autónomas tienen sus presas por encima del 50% de su capacidad, con Asturias (91%), País Vasco (74%) y Galicia (73%), a la cabeza. La Rioja, (68%), Castilla y León (65%), Comunidad de Madrid (63%), Navarra (61%) y Comunidad Valenciana (54%) se encuentran en la mitad del ránking hídrico nacional.

En cuanto al reparto por confederaciones hidrográficas (que territorialmente abarcan varias provincias y a veces también varias comunidades autónomas), llama la atención la ligera mejora de las cuencas que peor se encontraban. Así la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (con 49 pantanos) sube dos décimas en su conjunto (está al 24,1% de su capacidad); la del Segura, tres décimas más (36,4%); y las Cuencas Internas de Cataluña incrementan sus reservas en casi dos puntos más (27,6%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios