El TSJC se inclina por devolver el caso Grúas al juzgado lagunero
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias tiene prácticamente decidido devolver el denominado caso Grúas, en el que se pide investigar al presidente del Gobierno autónomo Fernando Clavijo, al Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, después de que sea publicado el nuevo Estatuto en el Boletín Oficial del Estado.
La devolución de este procedimiento a su juzgado de origen depende del plazo de entrada en vigor del Estatuto de Autonomía. Según fuentes jurídicas, suele ser de 20 días después de su publicación en el BOC, aunque podría darse la circunstancia de que el nuevo texto especificase que su puesta en marcha sea de carácter inmediato.
En estos momentos, el procedimiento está a la espera de que la Fiscalía General del Estado vise el informe realizado por la Fiscalía de la Comunidad Autónoma, que determina la posible comisión o no de un delito por parte de Fernando Clavijo. Pero la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, que elimina los aforamientos de los cargos públicos, cambiaría la competencia del caso Grúas, que regresaría al juzgado lagunero.
Hay que recordar que el caso Grúas se remonta a 2003, cuando Fernando Clavijo, era concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de La Laguna bajo el mandato de la ahora diputada nacional Ana Oramas. La clave radica en que, presuntamente, se concedió un préstamo y una prórroga a la empresa que tenía por aquel entonces la concesionaria de las grúas municipales en La Laguna, algunos de cuyos trabajadores eran conocidos de Clavijo.