El TMT solicita la licencia para su construcción en La Palma

17/10/2019

La Reserva de la Biosfera de la isla avala la instalación al telescopio

El consorcio del Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) solicitó este miércoles la licencia de construcción del que será telescopio óptico más grande del mundo en La Palma. La solicitud fue registrada en el Ayuntamiento de Puntagorda un día después de que el Cabildo palmero diera el visto bueno a la cesión de los terrenos donde se espera que se construya la instalación al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), gestor del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, confirmó este jueves que «efectivamente» los representantes del consorcio del TMT habían presentado en el registro del Ayuntamiento la solicitud de la licencia de obra. Rodríguez recordó que el Consistorio ha contratado a un equipo técnico externo para ayudar en sus funcionarios en este asunto y estimó que previsiblemente en las próximas dos semanas estén en condiciones de otorgar la licencia.

Los socios del TMT están dando todos los pasos necesarios en La Palma para si finalmente no pueden construir el telescopio en Hawái, que sigue siendo su primera opción, poder hacerlo en el Roque de Los Muchachos en el plazo más breve de tiempo.

La solicitud de la licencia de obra por parte del TMT se conoció este jueves coincidiendo con el aval que también dio ayer de manera «unánime» a esta infraestructura el Comité Científico de la Reserva de la Biosfera de La Palma.

El informe de la Reserva recoge que el proyecto del TMT «no resulta incoherente con el concepto de Reserva de la Biosfera y el Programa Personas y Biosfera (MaB) de la UNESCO; no resulta incompatible con la zonificación de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma aprobada por la UNESCO; y no es incongruente con los instrumentos institucionales aplicables a la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma».

  • 1

    ¿Le parece urgente la aplicación del veto parental en los colegios, como exigen algunas fuerzas políticas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados