El tercer sector da el visto bueno a los cambios en las ayudas del IRPF

09/11/2019

La Consejería de Bienestar Social hace una convocatoria en la que incluye buena parte de las propuestas de las entidades que en 2018 se quedaron sin subvención por no cumplir unos requisitos leoninos. Se incorpora el crédito para los proyectos de Igualdad y Diversidad que el anterior Gobierno de CC dejó fuera

Las subvenciones a entidades sociales con cargo a la asignación del Impuesto de la Renta sobre la Personas Físicas (IRPF) para programas con fines de interés social en Canarias se incrementarán este año en 800.000 euros, pasando de los 6,6 millones de euros repartidos en 2018 a 7,7 millones. Pero esta no es la única novedad de la próxima convocatoria. La Consejería de Derechos Sociales «ha corregido los errores cometidos en 2018» por el anterior equipo, lo que recibió el aplauso de las 130 entidades sociales a las que este viernes se informó de las nuevas bases y de la mecánica para acceder a las subvenciones.

De las 182 entidades que concurrieron el año pasado a las subvenciones con cargo a la X solidaria del IRPF, solo 48 recibieron ayuda para continuar con los proyectos que llevaban a cabo o que pretendían emprender. Las 134 entidades restantes no cumplían con las bases leoninas dictadas por el anterior Gobierno de Coalición Canaria (CC), que beneficiaron a las grandes organizaciones.

«Buena parte de las peticiones que trasladamos las entidades que nos quedamos fuera están recogidas y, aunque los cambios no son definitivos, existe la intención de consensuar unas bases indefinidas a partir de 2020», decía este viernes Carla de León, de la Fundación Óliver Mayor contra la Fibrosis Quística, trasladando el sentir de las entidades con sede en los centros Fátima, de las Palmas de Gran Canaria, y Padre Anchieta, de Tenerife.

Las nuevas bases, que desde ayer tarde se pueden consultar en la base general de subvenciones del Estado, eliminan la obligación de que las entidades aportaran el 20% del presupuesto del proyecto subveniconable para poder optar a las ayudas con cargo al IRPF, limitan a 15 el número de proyectos que cada entidad puede presentar y el porcentaje de subvención que pude acaparar del total de cada linea de ayuda (un máximo del 40%), aspectos que en la convocatoria de 2018 eran ilimitados. Pero, además, se premia más el proyecto que a la entidad.

Y algo «muy importante»: la valoración en mayor medida de los proyectos (95 puntos, 15 más que el año pasado) frente a la entidad (55 puntos –en la convocatoria pasada eran 70–) «se hace con criterios totalmente objetivos», donde se valora el enfoque de género, lo innovador del proyecto y la especificidad del servicio, destaca Fernando Rodríguez, de la Asociación Provivienda, integrada en la Red ANP de lucha contra la pobreza (junto con la Red Anagos y Adeican desarrollan el proyecto Integra en Redes).

El director general de Bienestar Social, Jonás González, aseguró a las organizaciones con las que se reunión que estas bases son transitorias y que el próximo año se irá a unas indefinidas. Además, destacó la necesidad de pasar de que las entidades pasen de recibir subvenciones a firmar convenios con la administración.

Mujeres

Los colectivos que dan atención especializada en Canarias a mujeres en riesgo de exclusión, en situación de prostitución, a víctimas de violencia machista o trata y que en la anterior convocatoria se quedaron sin recibir las ayudas con cargo a la X social del IRPF contarán este año con una línea de programas específica para Igualdad e incorpora una para Diversidad.

De estas manera, Canarias se coloca al lado del resto de comunicadas autónomas y del Estado en el reparto de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, algo que desde las entidades de mujeres valoran «muy positivamente», decía este viernes Olga Barrera de la Federación de asociaciones Arena y Laurisilva.

Para Barrera es fundamental que el Gobierno haya «rectificado» e incorpore la línea específica para mujeres, pero también que se elimine la obligatoriedad de aportar el 20% del total del proyecto para poder optar a una ayuda, «porque las organizaciones con menor capacidad económica se quedaban fuera».

También valoran las entidades que el Gobierno priorice sacar pronto la actual convocatoria y que en 2020 se vaya a unas bases indefinidas. Pelear en Madrid por unos criterios de reparto del 80% de la recaudación de la X social del IRPR entre comunidades autónomas que aho

  • 1

    ¿Se debe encargar el próximo Gobierno de retrasar la edad de jubilación, como reclama el Banco de España?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados