El Salto del Negro, la prisión con más casos de sarna de España

29/08/2019

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha denunciado que la prisión del Salto del Negro ha registrado 33 casos de sarna durante el primer semestre de 2019, que la sitúa en la cabeza del ránking de detección y tratamiento de sarna en España.

ETIQUETAS:

Este volumen de casos es el más alto de los centros penitenciarios españoles y duplica al segundo en el listado, Valencia, que sufrió con 16 casos, destaca este jueves el comunicado de ACAIP.

En su opinión, el aumento de la presencia de escabiosis entre los presos de Las Palmas I ha sido exponencial, dado que se ha pasado de los cuatro casos detectados durante el todo el pasado año hasta los 33 de este curso.

Esta enfermedad de la piel, contagiosa por la infestación de un parásito que produce picor y enrojecimiento, se transmite a través del contacto físico de los internos entre sí y a través de la ropa que se lleva en prisión, que es una práctica habitual de satisfacer deudas, favores o un medio de pago entre reclusos.

La ACAIP denunciado asimismo la escasez de personal facultativo en la prisión capitalina, que tiene tres médicos trabajando en verano -en vez de los nueve de plantilla- para los casi 900 presos, lo que a su juicio imposibilita realizar una actividad preventiva ante la sarna.

La Agrupación tilda de "alarmante" la presencia de esta enfermedad contagiosa en un centro penitenciario por que también afecta a sus trabajadores, ya que al no ser considerada como enfermedad laboral sigue descontando en la retribución cuando, por ese motivo, se deben tratar para eliminar la presencia del parásito.

Por todo ello, ACAIP exige "la apertura de una mesa de negociación efectiva para solventar las deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales" ampliando el catálogo de enfermedades profesionales, además de otras materias como mayor seguridad, la falta de personal o las retribuciones.

  • 1

    ¿Le parece suficiente el millón de euros aprobado por el Consejo de Ministros para ayudar a las zonas afectadas por los incendios del verano en Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados