El primer telescopio de la red Cherenkov ve la luz en La Palma

08/10/2018

El Observatorio del Roque de los Muchachos acoge el día 10 la inauguración del primero de los 19 instrumentos de última generación que se instalarán en la isla para el estudio de los rayos gamma. Estarán el Premio Nobel de Física Takaaki Kajita y el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

R.R. / Santa Cruz de Tenerife

Ramón García está verdaderamente «emocionado». Es el investigador principal de la Cherenkov Telescope Array (CTA) y el próximo miércoles el primero de los más de 100 telescopios que conformarán esta red mundial en los dos hemisferios verá su primera luz en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma. La isla volverá a ser el epicentro mundial de la astrofísica de los rayos gamma, tres años y un día después de que el Premio Nobel de Física Takaaki Kajita pusiera la primera la primera piedra del mayor telescopio Cherenkov del hemisferio norte, el prototipo del LST (Large Size Telescope), que ya está concluido y listo para iniciar su verificación.

Takaaki Kajita, que es el investigador de la Universidad de Tokio y director del Centro de Rayos Gamma de Japón, volverá a La Palma para la inauguración del que, a su juicio, será uno de los telescopios más importantes de los próximos diez o veinte años para el estudio de los rayos gamma. También estará el ministro de Ciencia y Tecnología, el astronauta Pedro Duque, en la que será su segunda visita a Canarias.

García, que también es investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), considera que cuando dentro de un año se comience a hacer ciencia con el LST se dará un «salto cuantitativo en la calidad de las observaciones». Pero la verdadera revolución, añade García, llegará en el momento en que en el Roque de los Muchachos se pueda comenzar a trabajar en red. Eso ocurrirá cuando se construyan los otros tres LST -de 23 metros de diámetro de espejos- previstos para este observatorio y, como mínimo, un MST (Medium Size Telescope) de los 15 previstos. «Con cinco telescopios ya se daría la línea de base para considerarse CTA», dice.

Los Cherenkov permiten el estudio de la astrofísica de rayos gamma de muy alta energía y permitirán conocer el universo más violento y extremo, con una sensibilidad hasta ahora inexistente.

Licitaciones. Los tres telescopios LST que se sumarán al que se inaugura el día 10 «ya están consolidados» y se están preparando los pliegos de licitación para su construcción, además del telescopio mediano, explica Ramón García. Los estudios de ubicación y el geotécnico ya se están redactando y «cuando estén se tramitarán las licencias de obra». La idea es ubicarlos en forma de rombo a ambos lados de la carretera del Roque de los Muchachos, partiendo del LST, que se a levantado junto a los dos telescopios Magic.

Serán precisamente los Magic los que servirán de guía al nuevo LST. «El apoyo en los Magic es fundamental en la fase de verificación técnica del LST», asegura Ramón García, en tanto que lo que se hará los próximos meses serán «observaciones conjuntas con Magic, en las que el LST se moverá siguiendo para ir ajustando toda la mecánica y los movimientos de cámara». Cuando concluya esta fase «comenzarán las observaciones científicas».

Los máximos responsables de CTA son conscientes de que «habrá un desfase» entre los telescopios del observatorio palmero y los que se construirán en Chile y que conformarán la red mundial, pero «nos interesa que salga cuanto antes» y por eso, en el Roque de los Muchachos se sigue avanzando en el proyecto para levantar el resto de telescopios, un camino más sencillo que en Chile, dice García, «donde se parte de cero porque ni tiene las infraestructuras que hay en La Palma».

  • 1

    ¿Las instituciones públicas han hecho todo lo posible para reducir la exclusión social en Canarias en la última década?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados