Tráfico

El nuevo carné castigará más al teléfono

13/07/2018

El director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció en su primera comparecencia pública tras tomar posesión que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. «Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso», ha precisado.

La Dirección General de Tráfico confirma que la reforma del carné por puntos incluirá mayores sanciones por el uso del móvil al volante, ya que se trata de una de las infracciones más comunes y directamente relacionadas con la siniestralidad. La distracción es la primera causa de muerte en carretera por delante del alcohol y la velocidad.

El nuevo carné castigará más al teléfono
Endurecerá la infracciones

La filosofía de la reforma es endurecer (que quite más puntos) el castigo a las infracciones más repetidas y más peligrosas y reducir, al tiempo, las sanciones menos frecuentes y no tan directamente relacionadas con la siniestralidad en carretera. La DGT también pretende hacer más atractivos los cursos de recuperación, de manera que el alumno no sume 6 puntos, sino 8, al hacerlos.

«Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años [desde su implantación], mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso», había anunciado este jueves Navarro en una rueda de prensa dedicada al balance de la siniestralidad de 2017. Navarro estuvo ocho años al frente de la Dirección General de Tráfico, entre 2004 y 2012, y se encargó de impulsar el carné por puntos, su gran legado.

El nuevo carné castigará más al teléfono
Más sanciones

El carné por puntos entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006, en la anterior etapa de Navarro al frente de la DGT, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hasta 2016, en sus primeros 10 años, 7,5 millones de conductores fueron sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos. El 75% de los españoles con carné mantenía íntegro su saldo y, entre los sancionados, el 16% (unos 4,8 millones), lo fueron solo una vez. Las sanciones con pérdida de puntos afectaron en total a 12,3 millones de conductores que perdieron 37,99 millones de puntos.

El nuevo carné castigará más al teléfono
Las infracciones más comunes entre los conductores:

1. El exceso de velocidad acapara casi la mitad del total de las sanciones (46%).

2. No llevar puesto el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%)

3. El uso del móvil y otros dispositivos (10%)

4. Consumo de alcohol o drogas (9%).

En los últimos años las infracciones por la utilización del móvil al volante se han disparado, especialmente por el uso de Whatsapp, aplicación que no existía cuando se implantó el permiso por puntos. Actualmente el uso manual del teléfono supone al conductor una sanción de retirada de tres puntos, mientras que el alcohol o el exceso de velocidad puede llegar a suponer la pérdida de seis, en función de por cuánto se supere el límite máximo autorizado.

El nuevo carné castigará más al teléfono
150 fallecidos más que en 2013

Navarro presentó el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas. El año pasado se produjeron en España un total de 102.233 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.830 personas, 20 más que en el año 2016, lo que supone un incremento de 1,1 por ciento. Se trata del cuatro año consecutivo de incremento de víctimas mortales.

El año 2013, según los datos ofrecidos por el director de la DGT, fue en el que menos fallecidos por accidente de tráfico hubo en España con 1.680 muertos en las carreteras, 150 menos que en 2017. El año pasado, el 37% (37.493) de los accidentes de tráfico con víctimas tuvieron lugar en las vías interurbanas, donde se produjeron el 72% de las víctimas mortales (1.321), de las cuales 1.013 (77%) fueron en vías convencionales.

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