El Gobierno decide hoy cómo serán las salidas controladas de los niños

Los más pequeños podrán salir a la calle a partir del lunes 27 de abril. Pero aún quedan preguntas por responder. ¿Tendrán que ir con mascarilla? ¿Con guantes? ¿Podrán ir al parque? ¿En que condiciones saldrán? ¿Por cuánto tiempo? ¿Hasta qué edad? El Gobierno decide hoy las condiciones del descofinamiento de los menores.

COLPISA / MADRID

Los más pequeños podrán salir a la calle a partir del lunes 27 de abril. Pero aún quedan preguntas por responder. ¿Tendrán que ir con mascarilla? ¿Con guantes? ¿Podrán ir al parque? ¿En que condiciones saldrán? ¿Por cuánto tiempo? ¿Hasta qué edad? El Gobierno quiere aliviar el confinamiento «con condiciones» que se definirán hoy martes en el Consejo de Ministros donde se decidirán cómo serán estas ‘salidas controladas’ de los niños a la calle y que permitirá a los menores de 12 años salir acompañados por un mayor y con medidas de precaución.

Eso es lo que han establecido los técnicos que comparecen a diario de forma telemática ante los medios de comunicación, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha advertido este lunes que el 27 «no se va a abrir la puerta y decir: Niños a jugar», sino que van a ser salidas «controladas" que no implican un incremento del riesgo.

«No van a salir libremente para empezar a jugar con todos sus vecinos como hacían antes», ha asegurado el epidemiólogo, quien ha advertido de que «si la gente piensa que esto va a ser; abro la puerta y que se junten con los niños de todo el vecindario, podemos tener algún problema; es una cuestión de responsabilidad». Hay que tener en cuenta además que, después de un mes y una semana de confinamiento, la probabilidad de que los niños estén infectados ahora mismo es muy baja.

Pero, además, en este Consejo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, podría abordar otras medidas que podrían plantearse los técnicos si los marcadores relacionados con la epidemia son favorables. La propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, no ha descartado que, tras la salida de los menores el 27, «puedan haber otras medidas que se puedan ir desplegando a lo largo de esa semana».

Hacer deporte, de forma individual, según ha dicho, es una de las cuestiones que están estudiando los técnicos y que se desarrollara en función de esos marcadores, que van a ser la guía para que el Gobierno adopte una decisión u otra.

¿Y qué piden otras comunidades?

La mayoría de líderes autonómicos han coincidido en reclamar la gestión propia de la desescalada de la crisis sanitaria según la particularidad de su territorio, y varios de ellos han pedido elevar el rango de edad a los 14 años.

Galicia

En cuanto al desconfinamiento de los niños a partir del 27 de abril, Núñez Feijoo lamentó esta mañana que las comunidades no tengan «capacidad» para opinar al respecto puesto que esa competencia se la guardado para sí «de forma muy celosa el Gobierno central».

Para el jefe del Ejecutivo gallego es «bastante discutible» cuál es la edad adecuada para permitir la salida de los niños ya que desde Galicia se propone que se permita hasta los 14 años «puesto que es la edad pediátrica». Feijoo sugiere que la desescalada incluya regresar a las aulas en mayo.

Asturias

El presidente de Asturias, ha afirmado este domingo que la comunidad está en condiciones de iniciar un proceso de desescalada «distinto» al de otros territorios del país. Adrián Barbón ha defendido que, además de permitir las salidas a los niños, lo que ha considerado una «buena noticia», se puedan regular aquellas para hacer ejercicio y para atender la huerta, «algo muy típico de Asturias», asuntos que se están estudiando y se encuentran en una fase «muy inicial».

Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido directamente que se le deje gestionar el desconfinamiento, lo que ha justificado porque cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad. Ha puesto además sobre la mesa su propia propuesta para que los niños puedan salir a pasear por turnos de edad próximamente y ha indicado que las decisiones sobre las medidas de la desescalada se deberían tomar en todo momento en función de la situación epidemiológica y la capacidad del sistema sanitario.

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, se ha mostrado a favor del anuncio de Sánchez de aliviar el confinamiento de los menores a partir del 27 de abril pero ha propuesto también aliviarlo para «embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir», como por ejemplo aquellas que tengan problemas de corazón y necesiten salir a caminar pronto.Díaz-Ayuso ha incidido en que este alivio deberá hacerse «con todas las precauciones y criterios sanitarios» y ha pedido criterios «muy firmes» para evitar una segunda oleada de contagios.

A ndalucía

El presidente popular de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado su propuesta, antes de participar en la videoconferencia, de que se use los «aciertos» de las comunidades autónomas como punto de partida para el desconfinamiento. Pidió además esas medidas empiecen fundamentalmente por Andalucía porque «se está portando especialmente bien».

Sobre el anuncio de Sánchez de que los niños podrán salir a la calle «con condiciones» desde el próximo 27 de abril, el titular andaluz de Presidencia ha recordado que se trata de una cuestión que ya plantearon algunos presidentes autonómicos como Moreno porque «creemos que los más pequeños tienen necesidad de salir, fundamentalmente ellos» y ha confiado en que se realice «con normalidad», pero ha destacado la necesidad de conocer «con qué garantías» se realiza porque hasta ahora se trata de una medida «sin concretar» porque el presidente del Gobierno «no ha dicho horarios ni tramos de edad».

Extremadura

Vara ha señalado que en la reunión de esta mañana ha propuesto igual que Feijoo que la salida de los niños a partir del 27 de abril se permita hasta los 14 años «puesto que es la edad pediátrica», aunque es un asunto todavía por decidir esta semana.

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha avanzado que los detalles de esta salida de los niños se tratará en una reunión este lunes entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de las comunidades autónomas, y se irán perfilando a lo largo de esta semana. Fernández Vara, ha recordado en cualquier caso que en la actualidad «los niños pueden acompañar a su padre o a su madre cuando vayan a comprar el pan o los alimentos», pero será a partir del día 27 se va «a normalizar el que pueda haber una salida», aunque queda por definir el tiempo y las circunstancias.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha congratulado de que el Gobierno de España haya permitido la salida controlada de niños a la calle durante el confinamiento, tal y como él ya había sugerido el pasado 26 de marzo. aunque ha indicado que en la reunión mantenida por vía telemática «no se ha entrado en más consideraciones» sobre esta medida. Lambán ha destacado que el Gobierno de la nación atenderá a los informes de los educadores, psicólogos y de especialistas sanitarios para decidir hasta qué edad y en qué condiciones de acompañamiento y tiempo podrán salir los más pequeños. «Lo importante es que algo se lleva haciendo bastantes semanas en otros países europeos por fin se haga en España», ha finalizado.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también ha reclamado a Pedro Sánchez que las comunidades autónomas tengan «capacidad decisoria» en el proceso de desescalada del confinamiento. Ha aplaudido que los niños vayan a poder hacerlo, porque «están sufriendo muchísimo», pero también lo ve necesario para embarazadas, personas con recomendación médica de pasear o pescadores que puedan salir «en su bote», sin contacto con nadie, o gente de los pueblos a los que se permitan ciertas actividades.

Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido saber cuál es el informe de los técnicos, las recomendaciones que hacen los expertos, cómo y cuándo deben salir de casa. Ha pedido claridad porque cree que podría darse el caso de que en alguna localidad o territorio los niños podrían salir y en otros que no fuera recomendable, motivo por el que ha pedido un informe que justifique la desescalada, que ha insistido que debe hacerse en base a criterios de los expertos. Mañueco ha aclarado que no se está en contra de que los niños salgan, pero ha reiterado la necesidad de que se tengan criterios claros, que se explique el informe de los expertos para conocer sus recomendaciones porque «hoy más que nunca es necesario seguir las pautas de expertos»..

Por países

En Portugal los niños pueden salir de casa siempre que sea cerca «por periodos cortos», como también sucede en Suiza desde que se ordenó el cierre de las escuelas.

En Italia, «con un confinamiento más duro que el de los suizos», desde finales de marzo se les permite salir acompañados de un familiar, y en Estados Unidos y Canadá las medidas en vigor por el coronavirus son también menos estrictas para los niños.

El informe también destaca que no en todos los países se ha fijado ya una fecha de vuelta al colegio: «Si bien en varios países de los Balcanes, Austria o Irlanda, entre otros, no hay fecha fijada para la reapertura de centros educativos, Alemania, Dinamarca, Noruega o Francia ponen en marcha la maquinaria para una vuelta progresiva».