El Gobierno canario aprueba la directriz para eliminar los plásticos de un solo uso de sus edificios oficiales
El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes en Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la directriz que regulará la desaparición de los plásticos de un solo uso en sus edificios oficiales.
Europa Press / Santa Cruz de La Palma
Lunes, 6 de agosto 2018, 18:09
En este sentido, recuerdan que las medidas, que ya fueron presentadas en el anterior Consejo, incluyen la desaparición de la cubertería y vajilla de plástico de un solo uso en los centros educativos públicos a partir del mes de septiembre, así como la de este tipo de utensilios en los centros de salud.
Al respecto, indican que para estudiar su viabilidad se pondrá en marcha un proyecto piloto en un centro, que aún está por determinar, y se creará un grupo de trabajo conjunto entre la Viceconsejería de Medio Ambiente y el Servicio Canario de Salud, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Asimismo, la directriz, que ha sido elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, incluye también una serie de recomendaciones destinadas a la ciudadanía en general, a distribuidores y grandes superficies, así como al resto de administraciones públicas canarias para reducir el consumo de plásticos, así como para fomentar su correcto reciclaje.
Así, en los Centros directivos del Gobierno de Canarias desaparecerán los vasos de plástico de un solo uso y se promoverá la instalación de fuentes de agua de bajo consumo energético en zonas comunes de las instituciones, en lugar de dispensadores de agua.
También se pondrán en marcha una serie de buenas prácticas y medidas de obligado cumplimiento para reducir plásticos de un solo uso, recogida separada y reciclaje obligatorio en el contenedor amarillo.
Para informar a empleados y visitantes sobre estas acciones, se colocará cartelería informativa en los espacios comunes para fomentar la separación efectiva de residuos y se ubicarán contenedores-papeleras para facilitar la recogida separada y posterior reciclaje tanto en el interior como el los exteriores de los edificios públicos.
La Administración autonómica también empleará y potenciará la política de "compras verdes", además de hacer un seguimiento al tratamiento de las subcontratas de limpieza respecto de los residuos recogidos separadamente para asegurar el correcto depósito en los contenedores correspondientes.
Respecto a las recomendaciones a la ciudadanía, la directriz invita a rechazar todo lo que no se pueda reutilizar y a optar por elementos reciclables o biodegradables como el vidrio, el caucho o el metal; así como a depositar los envases en el contenedor amarillo y a tener especial cuidado en la recogida de residuos plásticos en la playa, en el campo o en el monte.
Respecto a las medidas recomendadas se encuentra la de sustituir los cubiertos, platos y vasos de plástico de un solo uso por otros reciclables o por cubertería y menaje de otros materiales, no utilizar pajitas de plástico, evitar los globos en los eventos, no utilizar bolsas de plástico de usar y tirar, no adquirir maquinillas de afeitar de plástico de un solo uso y comprar ingredientes a granel siempre que sea posible.
También se recomienda evitar el sobreenvasado y comprar productos a granel siempre que sea posible, optar por enseres de cocina fabricados con materiales biodegradables, no utilizar pajitas ni agitadores de plástico, usar jabón en pastilla en lugar de gel, no tirar al inodoro las toallitas húmedas y asegurarse de que los filtros del tabaco --que contienen plásticos no biodegradables-- no acaban tirados en la playa, en la naturaleza o en el suelo de la ciudad, entre otras muchas recomendaciones.
Esta directriz complementará a las medidas que recoja la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos, un documento que se encuentra en elaboración, con el de lograr una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje, incrementando el crecimiento y el empleo, así como reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.