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El Banco de Alimentos apela al voluntariado para recoger 22 millones de kilos

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) apeló este miércoles a la solidaridad de los ciudadanos como donantes pero también como voluntarios en la recogida, ya que son éstos los que prenden la mecha para que la campaña sea un éxito y poder alcanzar los 22 millones de alimentos de años anteriores.

Efe / Madrid

Miércoles, 28 de noviembre 2018, 13:23

El presidente de FESBAL, Juan Vicente Peral, presentó la Gran Colecta Anual de Alimentos, que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque en la Comunidad de Madrid y Canarias se prolongará hasta el día 2 y también, puntualmente, en algunos centros de zonas turísticas o con posibilidades de tener gran clientela el domingo.

Para alcanzar los 22 millones de kilos de alimentos de las pasadas ediciones, que ponen a los españoles "notablemente" a la cabeza de las donaciones en toda Europa (medio kilo por habitante), los 55 bancos de alimentos repartidos por todo el país necesitan movilizar a 140.000 voluntarios. De ahí el lema de la campaña de este año: Sé protagonista, participa.

Y es que "de funcionar con voluntarios y sin voluntarios, las cifras varían notablemente", ha subrayado Peral.

En estos momentos, según ha dicho, hay registrados 120.000 voluntarios, "el mínimo necesario" para llevar adelante la campaña, aunque ha explicado que siempre al principio hay "una cierta atonía" pero conforme se va acercando la fecha del inicio de la recogida van aumentando las solicitudes.

Más valor

El presidente de FESBAL ha reconocido que se ha producido un "ligero" descenso en el número de voluntarios en relación a los años de la crisis, cuando los niveles de paro eran más elevados y el ofrecimiento era "abrumador".

También la cantidad de alimentos experimentó un leve descenso la pasada campaña, si bien los productos que se recogieron -más conservas de pescado y de carne y leches infantiles- tenían "mayor aporte energético" y eran más caros.

"Cogemos menos kilos pero de mayor valor", ha asegurado el tesorero de FESBAL, Gregorio Párez, quien ha precisado que se ha pasado de un precio medio por producto de 1,48 euros a 1,88 euros.

En esta sexta edición participan más de 10.000 establecimientos de prácticamente todas las cadenas de alimentación, en los que los voluntarios cubren todo el horario comercial.

Millón y medio de personas necesitadas

Los millones de alimentos recogidos durante el fin de semana que dura la campaña representan cerca del 15% del total de alimentos que los bancos distribuyen a lo largo de todo el año.

Peral ha asegurado que va a ser "una buena campaña" para aprovisionar a ese millón y medio de personas que necesitan ayuda todo el año, pero "especialmente" de cara a la Navidad, "unas fiestas tan entrañables y familiares".

El responsable de FESBAL ha agradecido la "fantástica" respuesta de los ciudadanos, incluso en los años más duros de la crisis, en los que "la sensación era de total imposibilidad de hacer frente con un mínimo de dignidad a las necesidades".

De aquella sensación de "impotencia y desbordamiento porque era insuficiente el alimento y el número de beneficiarios crecía exponencialmente", se ha pasado en la actualidad a otra en la que el ciudadano "sabiendo que la situación ha mejorado algo sigue estando a la altura, lo que habla muy bien de su sensibilidad".

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