El Ayuntamiento de La Laguna actuará en los casos Grúas y Reparos

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de La Laguna, que conforman PSOE, USP y Avante La Laguna, se presentará como acusación.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Según informa Diario de Avisos, el Ayuntamiento de La Laguna ha decidido personarse como acusación particular en los dos casos sobre presunta corrupción de los exalcaldes Fernando Clavijo, expresidente de Canarias, y José Alberto Díaz, ambos de Coalición Canaria. Los dos casos, Grúas y Reparos, están siendo investigados en el Tribunal Supremo y en un juzgado de La Laguna.

Decisión, según informa el citado medio, fue tomada el martes por la Junta de Gobierno local y, como consecuencia de la misma, ahora será la Corporación local la que manifieste su interés por ser parte en ambos procedimientos judiciales.

En el caso contra el expresidente pasó a manos del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero después de que el alto tribunal lo solicitase al Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna la remisión de la causa a Madrid dada la condición de aforado del ahora senador por la isla de Tenerife, desde su designación por el Parlamento de Canarias en 2019. Su partido, Coalición Canaria, decidió enviarlo a la Cámara Alta después de que los nacionalistas perdieran las elecciones y el poder en la Comunidad Autónoma tras 26 años.

La fiscal Anticorrupción de la provincia occidental canaria, María Farnés Martínez, emitió en ese momento un demoledor informe contra el actual senador de CC, a raíz de los testimonios de en el juzgado instructor de La Laguna del primer dueño de la empresa adjudicataria del servicio, que lo señaló como «el jefe» que ordenó que su empresa pasara a manos de amigos y protegidos del entonces alcalde de La Laguna, para poder continuar de forma rentable y regular con el servicio de grúas.