El abogado de ‘La Manada’ recurrirá la sentencia

27/04/2018

El abogado Agustín Martínez Becerra, que representa a cuatro de los cinco miembros de ‘La Manada’, ha afirmado este viernes en Zaragoza que «no hay otra» que recurrir la sentencia de la Audiencia de Navarra por la que se les condena a nueve años de prisión por abuso sexual porque «se trata de buscar justicia», aseverando que «algunos habían dictado esa sentencia el 8 de julio de 2016», al día siguiente de ocurrir los hechos.

Martínez ha participado este viernes en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Zaragoza sobre el tema 'Juicios paralelos', donde ha declarado a los medios de comunicación que llegará "hasta las últimas consecuencias", incluso hasta el Tribunal Supremo, en la defensa de los intereses de sus representados.

"Bajo mi consideración y bajo la consideración de uno de los tres magistrados, estas personas son inocentes" porque "no han cometido ninguna agresión sexual", tras lo que ha asegurado que "lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 fueron relaciones sexuales consentidas entre seis adultos". Ha enfatizado que "no se trata de una consideración de hombres y mujeres ni de mujeres y hombres", sino de "una consideración de justicia".

Ha manifestado que "a estas personas se les estaba acusando de tres delitos de agresión sexual, que lleva implícita violencia e intimidación, del que los tres magistrados los han absuelto; de robo con violencia y los tres los han absuelto; y de un delito contra la intimidad y los tres los han absuelto".

"Esto nos lleva a que en un momento determinado se busque el acomodo para la condena por parte de otros dos magistrados en el delito de abuso con prevalimiento". A su juicio, "cuando se intenta buscar una condena, no voy a decir para agradar" pero sí para "buscar un término medio en el que acomodar lo que ocurrió en la sala con lo que se tiene que trasladar a un papel, está muy difícil" y "a lo mejor aparecen las lógicas contradicciones entre alguien que lee una cosa y concluye otra".

Agustín Martínez ha considerado que "el problema de este juicio ha sido que las pruebas se han practicado en una sala cerrada" y "es muy complicado" trasladar la resolución a quienes "solo tienen que leer el libro de los 370 folios --la sentencia--, o el libro que les gusta, de 170, en el cual se produce una condena por abuso, o el libro de 200, en los cuáles estamos hablando de los mismos hechos y se considera que no se ha producido ningún delito".

Movilizaciones

"No es mi responsabilidad calmar los ánimos", ha dicho en alusión a las multitudinarias movilizaciones contra la sentencia, expresando que quienes "están alentando este tipo de movimientos son los que deberían hacérselo mirar", en referencia expresa a políticos y "gente con cierta trascendencia social".

Ha continuado afirmando que "prácticamente se esperaba" que se produjeran las movilizaciones "porque desde determinados grupos de presión, lobbies y centros de poder ya se advertía de que si la sentencia no era al gusto del consumidor iban a arder las calles", mencionando "multitud de mensajes enviados por muchísima gente".

Ha añadido que "la democracia consiste en respetar a los tribunales y sus sentencias, y cuando se está en contra lo que ha de hacerse es recurrirlas", de manera que "no se puede ejercer presión sobre los tribunales para que modifiquen su criterio".

  • 1

    ¿Deben retirarse los libros de Primaria que muestran a los camellos como transporte habitual de los canarios?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados